Por Cristian Helou
El gobierno neuquino piensa en la recuperación de la provincia en la pospandemia pero el deporte quedó al margen, al menos en el primer listado de las más de 760 instituciones públicas y privadas que participarán en el denominado Consejo Consultivo Plural. Los clubes están en una situación crítica, pierden socios todos los días y se las rebuscan para recaudar fondos pero claramente no están dentro de las prioridades estatales.
Este nuevo espacio convocado por el gobernador Omar Gutiérrez tiene como lema “Hacia el día después, desde hoy” y el objetivo es que sea un ámbito de construcción colectiva de las políticas públicas para la reconstrucción socioeconómica de la provincia pos-Covid-19.
Fue así que la semana pasada se terminaron de cursar invitaciones a 766 instituciones empresariales, religiosas, académicas, gremiales, cooperativas, profesionales y de los poderes Legislativo y Judicial de Neuquén, entre otros sectores. Tal vez, haya algo “deportivo” en esos sectores.
En la web oficial del gobierno informan que en la primera etapa de la convocatoria ya fueron invitadas 5 universidades privadas, 54 intendencias, 28 colegios profesionales, 77 iglesias, 50 sindicatos, 95 fundaciones, 235 cooperativas, 40 mutuales, 5 cámaras empresariales, 9 organizaciones de la sociedad civil, además de representantes de la Legislatura, del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, de la Universidad Nacional del Comahue y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Las convocatorias a participar del consejo se realizaron a gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores Argentinos, el Sindicato de Choferes de Camiones y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, el Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas, sindicato la Industria del Gas y Derivados y Afines de Río Negro y Neuquén, Sejun, Sanidad, UPCN, ATEN, Taxistas, Asociación Bancaria, asociación de Viajantes de la Industria y Comercio del Comahue, Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén, Unión Neuquina de Agentes Viales y Provinciales, Centro de Empleados de Comercio, Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones, Obreros y Empleados de la Industria Maderera del Neuquén; y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas, entre otras organizaciones.
También fueron invitadas iglesias de todos los credos, la Universidad Nacional del Comahue y la invitación también llegará a las casas de estudios privadas Blas Pascal, Siglo XXI, Ucasal, IFES y Uflo. De deportes, ni una palabra.
Nobleza obliga, en la la web https://consejoconsultivoplural.neuquen.gob.ar/ se menciona la palabra “Clubes”. Un mimo escondido que no alcanza para dar vuelta la historia. Las entidades están mal en serio y durante la cuarentena han recibido muchas promesas y ningún aporte. ¿Revolución Deportiva? No, no. A esta altura hay que pensar en la Reconstrucción Deportiva.