Los patinadores neuquinos cerraron su participación en los Juegos Panamericanos de Lima con un sabor agridulce. Victoria Rodríguez López fue desclasificada en la semifinal de los 500 metros, mientras que Francisco Reyes Petrelli quedó al margen en la serie de la misma distancia.
El comienzo fue muy positivo para Victoria, que se quedó con el triunfo en su manga y dejó en el camino a Dalia Soberanis (47s004). Marcó 46.985 y mandó a la guatemalteca a competir con las grandes candidatas Geiny Pájaro (46.636) y María José Moya (46715).
De esta forma, la neuquina quedó con un buen panorama de cara a la semifinal, donde sus rivales fueron la Yarubi Bandres (Venezuela) y la mexicana Verónica Elias Alvarado. La competencia era muy pareja, hasta que la argentina y la azteca tuvieron un encontronazo. Se tocaron y trastabillaron, mientras la venezolana se encaminó a la victoria. Ahí definieron los jueces, quienes desclasificaron a Rodríguez López por el toque.
Como el viernes, cuando terminó cuarta en los 300, se fue una buena chance para la neuquina del club Alemán. Con su registro en la serie era potencial medallista (bronce) pero al final masticó bronca.
Reyes Petrelli (45.201), en tanto, se ubicó tercero en la serie, detrás del venezolano Johan Guzmán Bitar (44.082) y el chileno Emanuelle Silva Santibáñez (44.188). Por ser sus primeros Panamericanos, el de Alta Barda sacó un aprobado, luego del sexto puesto en los 300 metros que abrieron el programa.