El 30 de julio de 2023 quedará grabado a fuego en la historia de Maronese. Porque en Centenario, el Dino igualó 0 a 0 ante el local y se consagró campeón de la Liga de Fútbol del Neuquén por quinta vez en su joven historia.
De esta manera, el equipo que dirige el también presidente Hugo Silva coronó una excelente campaña, que a falta de una fecha incluye 14 victorias, 6 empates y apenas una derrota.
Tras la victoria de la semana pasada en condición de local, 1 a 0 ante Alianza, a Maronese sólo le faltaba una unidad para dar la vuelta olímpica. Le empresa no era fácil, ya que debía visitar nada más y nada menos que a su escolta, Centenario, que aún se ilusionaba con ganar sus dos últimos compromisos para igual al Dino en lo más alto de la tabla de posiciones.
En el Gigante del Barrio Sarmiento, Maronese jugó con la inteligencia que la ocasión ameritaba. Sin asumir grandes riesgos, y apoyándose en la sabiduría de Izaurralde y del Goldo Sáez, el equipo visitante fue superior en el primer tiempo y hasta se pudo poner en ventaja con un remate del Burrito Vázquez que besó el palo izquierdo del arco defendido por Exequiel Lara.
Ya en la etapa complementaria, Maronese se fue conformando con el resultado y Centenario comenzó a inquietar. Primero lo hizo con un zurdazo del lateral izquierdo local, Lautaro Antón, que dio en uno de los postes del arco defendido por Alan Aldalla.
Maro inquietó en ese segundo tiempo con un cabezazo de Nicolás Mautz, que picó sobre el travesaño de la valla custodiada por Lara, y con una maniobra comandada por Figueroa, quien aprovechó un error de Lizaso, pero no supo definir en el mano ante el propio Lara.
Hugo Silva bajó definitivamente la persiana con el ingreso de Alan Vivanco en reemplazo de Juan Manuel Vázquez, y más allá de una acción aislada de Izaurralde, sufrió sobre la hora por un ataque local bien resuelto por su buen arquero, Alan Aldalla.
Se consumieron los ocho minutos de descuento que dio el juez Gonzalo Escobar, y todo fue festejo para Maronese, que se fundió en un enorme grito que atravesó toda la barda para llegar hasta la esquina de 1 de Enero y Moritán, en la capital neuquina: ¡Maronese Campeón!
Alineaciones:
Centenario: Exequiel Lara; Exequiel Soto, Lucas Piussi, Facundo López, Lautaro Anton; Gastón Barrios, Dennis Lizaso, Hernán Azaguate, Pablo Firpo; Matías González, Gabriel Parroni. DT: Roger Morales.
Maronese: Alan Aldalla; Agustín Orellana, Nahuel Massimino, Rubén Ibarra, Nicolás Mautz; Alejandro Cerezo, Gonzalo Fleming, Eduardo Figueroa; Juan Manuel Vázquez; Brian Izaurralde, Henry Sáez. DT: Hugo Silva.
Árbitro: Gonzalo Escobar
Cancha: Gigante del Barrio Sarmiento. Público: 1500 espectadores.
Crónica y fotos: Diego Lores.
El resto de la fecha:
Deportivo Rincón 7 – Unión (Zapala) 0
San Patricio 5 – Petrolero 1
Alianza 2 – Pacífico 2
Patagonia 2 – Atlético Neuquén 1
Don Bosco 1 – Independiente 0
Posiciones: Maronese 48; Centenario 42; Rincón 40; San Patricio 35; Alianza 33; Pacífico 32; Petrolero 30; Independiente 27; Don Bosco y Patagonia 26; Atlético Neuquén 9; Unión 3. Petrolero y Rincón tienen su partido pendiente.