La tercera fue la vencida para Independiente y se dio de manera espectacular en el Torneo Federal de Básquet. Con un triplazo de Pablo Almendra con 1.3 segundos por jugar, el Rojo dio el gran golpe y venció a All Boys, en Santa Rosa, por un inolvidable 84-83. Así, el quinteto capitalino se recuperó de las caídas ante Pérfora y Ferro, y llega entonado al cierre de la gira por La Pampa, que será el lunes ante Juventud Unida de Aplachiri.
El Rojo se tomó casi tres minutos para anotar sus primeros puntos y el local lo aprovechó a pleno porque metió un parcial de 12-0. Sin embargo, cuando Lucas Romero anotó ese libre para romper el cero, empezó el verdadero partido en la capital pampeana. La visita olvidó rápido el arranque, apareció la mejor versión de Lucas Villanueva y por eso la distancia en la distancia ya se pudo manejar (25-21).
Metido en el juego y en constante rotación (Marcelo Remolina utilizó 11 jugadores en la primera mitad), Independiente mostró pasajes de buen juego y se prendió, con éxito, en el palo por palo. Villanueva siguió iluminado (14 en la etapa) y un triple muy oportuno de Pablo Almendra achicó la ventaja a cinco. Así, con el marcador 47-42, el equipo neuquino marchó a vestuarios con chances concretas de revertirlo.
Ese tándem dijo presente en el comienzo del tercero, porque dos dobles de Villanueva más uno de Almendra dieron vuelta el marcador (48-47). Juan Gavazza pidió minuto y no era para menos: después de un cómodo comienzo, el Rojo pasó por primera vez al frente.
En el momento justo, All Boys recuperó el gol de Franco Zalabardo y pasó a comandar en el tablero. El Rojo, lejos de desesperarse, siguió a tiro y en una noche tremenda, Villanueva siguió muy efectivo. Una mala defensa terminó en un triple de Vittorio Fazzini y así el local cerró el tercero con una brecha de seis (66-60).
Una ráfaga de 8-0 (dos triples al hilo de Villanueva y un doble de Agustín Montero) levantaron el banco visitante luego de un par de minutos de desconcierto, en los que el local también mostró algunos bajones.
83-81, algo más de 26 segundos y posesión para el Rojo. Así fue el cierre del encuentro, Remolina armó una jugada para Villanueva, en primera instancia no salió, pero un toque de Antonio Manera mantuvo la pelota en manos de Independiente. Ahí el que definió fue Almendra, con un triplazo desde el costado, a 1.3 segundos del sonido de la chicharra. El local logró armar un tiro luego de un tiempo muerto, pero fue imposible.
La conversión del 7 del Rojo fue letal y así llegó el primer festejo del Rojo en la división Sur del TFB. La victoria tiene mayor mérito aún porque faltaron dos nombres claves, ya que a la conocida ausencia del capitán Juan Levrino se sumó la de Gino Veronesi.
LA SÍNTESIS
All Boys (83): Antonio Manera 13, Gerónimo Fernández Chávez 14, Franco Zalabardo 16, Martín Villalba Río 2, José Badillo 6 (FI), Mariano Zárate 14, Vittorio Fazzini 7, Gonzalo Yorio 2, Jorge Sánchez 5, Nicolás Pinciaroli 4. DT: Juan Gavazza
Independiente: Lucas Romera 13, Drazen Sinigoj 2, Pablo Almendra 15, Lucas Villanueva 40, Leonel Bustamante 2 (FI), Paolo Casale 2, Agustín Montero 5, Mariano Uranga 3, Tomás Riccobón, Enzo Nieva 2, Santiago Isolabella, Santiago Locher. DT: Marcelo Remolina
Parciales: 25-21, 47-42 y 66-60
Cancha: All Boys, Santa Rosa