Primer objetivo: volver a entrenar. Segundo: poder competir y buscar uno de los cuatro lugares. Tercero: afrontar la etapa decisiva ante rivales que ya hacen ruido. En eso andan los equipos neuquinos del Torneo Federal de Básquet, que está frenado y lleno de incógnitas, pero que la Confederación Argentina mantiene en pie y hará los esfuerzos por terminarlo, a pesar de la complicadísima situación sanitaria.
Pérfora, Centenario e Independiente están en posiciones expectantes, con muchas posibilidades de seguir en la competencia. Y en caso de que se apoderen de los cuatro pasajes en juego, se cruzarán con los mejores de la división Buenos Aires.
Precisamente estas son las zonas que más complicaciones tuvieron durante el presente TFB. “En la mayoría de las divisiones quedaron muy cerca de terminar la fase regular, pero no así la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. Es por eso que buscamos esa opción de reducir el calendario, aunque fue una opción que se manejó antes de las restricciones. Ahora tenemos que esperar al fin de semana del 5 y 6 de junio para ver cómo seguimos”, afirmó Sergio Gatti, en declaraciones a Radio Nacional.
Para que eso ocurra, el presidente de la Federación del Neuquén y secretario general de la CABB, opinó que “es fundamental que los planteles vuelvan a entrenar”. Por ahora no está esa posibilidad y por eso durante esta semana se harán reuniones con el gobierno provincial, para ver si se puede hacer una excepción con los equipos profesionales. En otros lugares del país, a partir de una modificación en las restricciones, los equipos ya trabajan. De todos modos, depende de la situación sanitaria de cada región.
Mientras tanto, el cuarteto top de Buenos Aires está más claro que el del Sur y encima, dos de los eventuales rivales de los neuquinos metieron refuerzos de primera. Pergamino, ya clasificado, se aseguró a Tomás Zanzottera, quien viene de San Martín de Corrientes; y Zárate Basket, en la puerta de la clasificación, incorporó a Sebastián Chaine, ex Obras Santiarias y con pasado en Independiente de Neuquén.
En la segunda fase, de acuerdo al cronograma inicial, los del Sur y los de Buenos Aires se cruzarán en dos cuadrangulares, que serán: Zona G, 1 BA, 4 BA, 2 SUR y 3 SUR. Zona H, 1 SUR, 4 SUR, 2 BA y 3 BA.
Primero, entrenar. Segundo, competir y clasificar. Tercero, preparar compromisos que eran duros en la previa, pero ahora pintan más que complicados. A no ser que por estos lados también haya refuerzos…
ASÍ ESTÁ EL SUR
Y ASÍ LA ZONA BUENOS AIRES