Gran expectativa por la definición del rally neuquino en Cutral Có

Roberto Raimondi y su hijo José ganaron en Las Coloradas y aún sueñan en la A6. (Archivo Locos X el Rally).

Por Diego Lores

Llegó la hora. La hora de la verdad. El próximo fin de semana, en Cutral Có, se definirá la temporada 2024 del rally neuquino. Será la décima fecha de la temporada y el tercer capítulo de la Copa de Campeones, de la cual surgirán los 8 pilotos y navegantes campeones del 2024.

Durante la tarde del lunes se cerraron las inscripciones con un total de 107 binomios. Será la carrera 118 del historial de APPRyN Sur y el parque automotor estará distribuido de la siguiente manera: 17 autos en la N2, 16 en la N2L, 15 en la A6, 13 en la N1, 12 en la A1, A5 y A7, 9 en la RC5 y la presencia estelar del Skoda Fabia de Alejandro Cancio en la RC2.

En la RC5 estarán presentes los 7 binomios que aún conservan chances matemáticas de campeonar: Di Bartolo – Luengo (56 puntos, vienen de dos victorias consecutivas), Altamirano – Fernández Igartúa (46), Skruta – Agesta (43), Ferraro – de Elías (32), Fossatti – Torres (31), Villanueva – Minio (18) y Lovagnini – Garrafa (14). A ellos se suman los locales Marcelo Sosa – Nicolás Sepúlveda, y un histórico del Rally regional como “Joselito” Gómez, con la navegación de Ignacio Casamiquela.

La divisional presenta la menor diferencia de puntos entre un líder y su escolta en todas las divisionales (sólo 10 puntos) y promete un gran espectáculo y una definición que seguramente se dará en el último tramo de carrera. Los grandes protagonistas serán Damián Di Bartolo, Adrián Altamirano y Pedro Skruta (tres victorias cada uno en la temporada).

En la A6 están inscriptos Llanos – Centani (65 puntos), Raimondi – Raimondi (42), Tieri – Almeira (36), Palomeque – Duca (29), Villanueva – Zuñiga (29) y Carbonell – Adaro (12). Tras sufrir varias roturas y abandonos, no estará presentes en esta carrera Jonatan y Rocío Bastidas. Para esta prueba, entre otros, se suma el competitivo Esequiel Klein, navegado por Darío Vázquez. Con 23 puntos de ventaja, Daniel Llanos y Federico Centani son los grandes candidatos a quedarse con la corona.

De los integrantes de la Copa, en la N2, sólo volverá a estar ausente Horacio Marino. El resto de los postulantes a la corona confirmaron su presencia en Cutral Có. Son: Bissanti – García (67 puntos), Galli Pujato – Fernández Pizarro (36), Ávila – Rebolledo (36); Abril – Abril (28), Angeloni – Cortés (24), Bavastro – Kallobius (18), Del Barba – Hormaechea (17), Traballoni – Achino (12) y Schneider – Rosas (7).

La grata novedad es el retorno de Gabriel Bernales – Gustavo Novoa, quienes interrumpieron su actividad tras volcar durante la primera carrera de Picún Leufú, este año. Por su parte, Lautaro Angeloni volverá a ser navegado por Emanuel Cortés. Bissanti comenzará la carrera con 31 puntos de ventaja sobre Galli Pujato y parte como candidato a la corona.

Si bien Claudio Bustos – Agustín Pinoche ganaron cinco carreras a lo largo del año, se viene una apasionante definición en la N2L. Los escoltas son Leandro Martínez – Agustín Kunz, que deben acortar los once puntos que los separan de los líderes, y además están obligados a ganar para poder ser campeones. Bustos tiene 64 puntos, y Martínez 53.

El que va a terciar en la definición es el veloz Orlando Wircaleo (31 puntos), que viene de ganar en Las Coloradas. También estarán presentes Fernando Alustiza (29), Diego Orellana (28), Sergio Basile (22), Nicolás Villar (19) y Miguel Huenulao (ya sin chances, con 6 puntos). Estarán ausentes Javier Mozzi Zovich y Mauro Rojas.

Atrapante será la definición de la A1, dónde el actual campeón Pablo Correa le lleva 18,5 puntos a Manuel Bajeneta. Un poco más lejos llega Pablo Lobo (21). Tanto Bajeneta como Lobo deben ganar para poder ser campeones, ya que no lo hicieron en este 2024. Muy lejos en los puntos llegan Ariel Figueroa y Hernán Rilo y estarán ausentes Daniel Pereyra y Sergio Tampanelli. La gran novedad es el retorno de Tomás Garrido, que este año ganó tres carreras consecutivas: Zapala, Chos Malal y Piedra del Águila. Sin haber accedido a la Copa de Campeones, Garrido le apunta con todo al 2025.

La menor de las categorías del rally neuquino, además, se vestirá de gala para recibir al navegante Gerónimo Bordignon, que el fin de semana pasado se consagró campeón en la RC3 del rally argentino junto a Nicolás González. Bordignon se subirá al Fiat 147 que será piloteado por Gustavo Chuquer.

Otro que ganó cinco carreras pero que llega con sólo 20 puntos de ventaja a la definición es Nicolás Ochoa, líder de la N1 con 62 puntos. Lo acecha Ariel Umaña con 42. También conserva chances Mauricio Zuñiga (32). También estarán presentes Claudio Cribán (17), Matías Nimo (retorna tras el vuelco en Picún) y el último ganador, Renato Sardini. Otro que vuelve es Gastón Subat, que el año pasado ganó en Zapala y correrá su primera carrera del año.

Dos que llegan a Cutral Có muy cerca de la consagración son Claudio Simonelli – Camila Pilquimán (A7) y Gustavo Rojas – Joaquín Rojas (A5). Simonelli será campeón ganando la etapa del sábado y Rojas lo hará con pasar por la rampa el día viernes.

Con 57 puntos en juego, el menú está servido y el domingo al mediodía sabremos que comensales se sientan en la mesa de los campeones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here