¡Terminalo juez! Argentina dio pelea, pero al final Estados Unidos mostró su poder

Sinigoj, cara a cara con el Dillingham, la gran figura de la noche. Drazen jugó un partidazo. (FIBA)

Leo Gutiérrez, miembro Dorado, seguramente taladró la cabeza de sus muchachos antes de la final. La materia “así se le gana al Dream Team” fue la última para los neuquinos Juan Peral y Drazen Sinigoj en el FIBA Americas U16 y captaron el mensaje. Hicieron un partidazo, pusieron en aprietos al poderoso Estados Unidos y dejaron una gran imagen en Xalapa. Fue 90-75 luego de un comienzo inolvidable luego de estar en ventaja en los primeros dos parciales. Con el objetivo de clasificar al Mundial España 2022 cumplido hace rato, los chicos se dieron un gustazo y ganaron la medalla de plata en la competencia continental.

Las estadísticas previas tenían una marcada superioridad de USA, con una media de 122 puntos por juego. Argentino los limitó al extremo y salvo algunos pasajes del complemento, se sintieron incómodos en el parqué azteca.

Como siempre, los zonales tuvieron mucho protagonismo. Sinigoj, el jugador de Independiente que seguirá su carrera en el básquet secundario de Estados Unidos, rindió en gran nivel y terminó con 14 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, en 24:49 minutos. Peral, base de Petrolero, anotó 2, bajó 3 rebotes y también dio 4 pases-gol en 20:04. Tiziano Prome y Juan Bocca, con 15 cada uno, fueron los goleadores.

Esa fantasía se aprendió en La Cueva. Peral fue titular en todo el torneo y jugó un gran torneo. (FIBA)

Perfecto. Así fue el primer cuarto de Argentina, que defendió a full, dejó a su rival en 11 puntos y con este rubro aprobado, fue por las ofensivas. Peral rompió el cero con dos libres, mientras que Sinigoj aportó uno de los cuatro triples que el equipo anotó en el parcial. Fue para poner el 14-9, en medio de un claro dominio Albiceleste. La cuenta llegó hasta 20 y el estadio de Xalapa, obviamente, se llenó de sorpresas.

El segundo se abrió con un Momento-Drazen. Gran asistencia y largo triple le dieron paso al 25-11. Lejos de aflojar, la intensidad defensiva siguió a pleno ante un rival que no le encontró la vuelta al juego. La muestra: Sharman Lamar White, DT de USA, usó a 11 de sus 12 jugadores en ese lapso.

El 26 se transformó en un numero maldito para el equipo de Leo Gutiérrez. Estuvo sin convertir durante 7 minutos y eso, ante un equipo de los quilates de Estados Unidos es demasiado peligroso. Encima apareció toda la categoría Robert Dillingham, quien llegó a 15 antes de ir a vestuarios y ahí la historia se empezó a complicar. Ajustado 31-30 para Argentina y a sufrir.

La camada 2005 dio muestras de fortaleza en México. USA les sacó el invicto, pero los chicos de Leo Gutiérrez dejaron todo. (FIBA)

En el tercero, la perfección se trasladó a los norteamericanos. Si bien es cierto que la Albiceleste se mantuvo en partido, la rigurosidad en su llave ya no fue la misma y el rival creció. Dillingham siguió parejo con su goleo, pero además se le abrió el aro desde la zona de tres. Tiziano Prome se la bancó y sostuvo el marcador (47-49), pero al final USA aceleró y se escapó. Ganó 29-19 el parcial y pasó a comandar 59-50.

Arriba en las cifras y encima con comodidad, fue imposible para Argentina. Estados Unidos desplegó todo su arsenal y lo cerró sin ningún problema. Gran esfuerzo de los chicos criollos, que lucharon, no sólo ante Dillingham (la rompió, con 31), sino también ante un Curry (este se llama Jaylen), un rubio onda Larry Bird (Liam McNeeley) y un par de esos internos de 2.10 que encima apuestan al look afro. Demasiado roce y nivel para hacerles frente. Pero que quede claro: los chicos de la camada 2005 dejaron la piel hasta la última bola.

¿Seguirá Peral en Petro? Después de este torneo, es fija para dar el salto. (FIBA)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here