Por Diego Lores
Durante el fin de semana se llevó a cabo en Zapala la quinta fecha del rally neuquino. La victoria en la clasificación general quedó para Martín Suriani, navegado por Federico Centani. La prueba contó con la nada despreciable cifra de 101 binomios inscriptos, todo bajo la órbita de la Asociación de Pilotos Patagónicos de Rally y Navegantes del Sur (APPRyN).
Cabe destacar que Suriani aprovechó esta fecha del rally neuquino para probar la máquina que utiliza en el rally nacional. Se trata de un VW Gol de la categoría maxi-rally, con el cual recorrió las cinco pruebas especiales con un tiempo de 39m53s9, a un promedio de 125.54 km/h.
En la N2, el triunfo quedó en manos del binomio Nicolás González-Gerónimo Bordignón. Con el Ford Fiesta emplearon un tiempo de 45m58s2 a 108.96 km/h. Esta fue la tercera victoria consecutiva de González-Bordignon en el rally neuquino, ya que se habían impuesto también en Villa El Chocón y Plaza Huincul. No hay que olvidar que en el medio obtuvieron la victoria en el Rally del Petróleo y los Dinosaurios, correspondiente al certamen nacional, lo que marca a las claras el buen momento del binomio.
En la A5 el vencedor fue Gustavo Rojas, navegado por su hijo Joaquín. También con un VW Gol, recorrieron la prueba en 47m55s3, a un promedio de 104.52 km/h. Fue la cuarta victoria en el año para ellos, resignando únicamente la victoria en la fecha de Villa El Chocón, prueba que fue ganada por Orlando Wircaleo-Luciano Montt.
En la A6, se subieron al primer escalón del podio Santiago Ibáñez y Luis Sanhueza. Con un Ford Fiesta empelaron un tiempo de 47m59s1, a 104.38 km/h. Para ellos fue la primera victoria del año, en una clase que tiene el dominio habitual del binomio Matías Ávila – Emanuel Cortés, que en esta ocasión quedaron en el segundo lugar.
Alejandro Almeira y Nicolás Villar volvieron a vencer por amplio margen en la A7. Con el Renault 18, establecieron un registro de 48m15s7, a 103.78 km/h. También fue la cuarta victoria del año para ellos. En Plaza Huincul habían vencido los Raimondi, Roberto y José.
En la N1 los más rápidos fueron Mauro Rojas y César Amador. También con un Gol, transitaron a un promedio de 97.89 km/h y un registro de 51m10s2. Este binomio también acumula cuatro victorias. Apenas resignaron la victoria en el Rally de El Chocón, dónde ganó Matías Coria con el Fiat Palio.
En las divisionales menores los vencedores fueron Franco Fossatti-Nicolás Torres (N2L, con VW Gol) y Pablo Correa-Tomás Díaz (A1, Fiat 147). La sexta fecha del certamen ya tiene lugar y fecha confirmada: será el 13 y 14 de agosto en Chos Malal.