Los clubes de la provincia viven al día, sus dirigentes la reman minuto a minuto y el efecto coronavirus los dejará muy complicados. Más que nunca habrá que buscar alternativas y encontrar la manera de sobrevivir. En el mientras tanto brotó la solidaridad y también se agudizó el ingenio. Son muy buenas señales para el momento en que pase el temblor.
La mayoría de las entidades puso a disposición sus instalaciones y la movida que empezó en la capital provincial con Atlético Neuquén, Maronese, Neuquén RC e Independiente, siguió en Plottier con Centro Español, en Plaza Huincul con Pérfora y así por todo el interior.
En el medio y a su manera, todos se prendieron con la movida #quedatencasa vía Facebook o Instagram. En el caso de Zorros de San Martín de los Andes, por ejemplo, todos los chicos se mostraron en casa al mismo tiempo que su gimnasio, el SUM del Arenal se preparaba para recibir 150 camas y transformarse en uno de los centros para darle pelea al COVID-19.
Desde el estado también llegaron respuestas, con actividades diversas impulsadas por el Ministerio de Deportes, como así también en los diferentes municipios. On line se pueden realizar innumerables ejercicios, tanto teóricos como prácticos.
También están a la orden del día los concursos y retos. Las demostraciones de habilidades en fútbol y básquet se multiplican, también se prendieron los jugadores de tenis y padel, y seguramente aparecerán más disciplinas con el correr de la cuarentena.
Es un tiempo de crisis y el deporte neuquino dice presente con solidaridad e ingenio, aspectos que casi siempre aparecieron en cuentagotas. Ojalá que se sostengan cuando llegue el momento de la reconstrucción.