Por Carolina Magnalardo
Sofía Madrid Rocca tiene 14 años y desde hace 10 juega al tenis, pasión que nació una tarde en que acompañó a su hermano Agustín a un entrenamiento. “Usaba la raqueta de él para pelotear en el frontón. Así fue como empecé y a los 7 comencé a entrenar”, recuerda quien hace unas semanas fue distinguida por el Concejo Deliberante de la ciudad por su carrera deportiva.
“Estoy muy agradecida porque es algo muy significativo para mí, les agradezco por haberme tenido en cuenta, por reconocerme. Es un empujón anímico e inspiración para seguir entrenando y esforzándome”, relata la jugadora del Tenis Club Neuquén.
Por estos días se encuentra en Pilar, Buenos Aires, compitiendo en el 6.º Nacional (que reemplaza al Máster), en lo que es la última competencia anual del calendario de la AAT. Sus expectativas son grandes porque a diario se prepara para cada objetivo. Previo a este torneo, Sofía llegó a la final en singles y fue campeona en dobles en el último Nacional (ex grado 1) que se jugó en Neuquén.
Sofía sueña con ser una jugadora profesional y sabe que para eso hay que entrenar duro. “Mis entrenamientos duran tres horas, de martes a sábados. Hacemos una buena entrada en calor, luego peloteo una hora y después nos dedicamos a mejorar el saque -con unos 80 por día-, canastos y algunos puntos”, detalla esta joven que da cada paso con la seguridad de saber que cuenta con el apoyo de su familia y amigos. “Ellos siempre me dicen que juegue con todo y me motivan. Siempre me acompañan”.
Si bien asegura que no tiene referentes deportivos, a nivel nacional le gusta Diego Schwartzman, pese a que no se identifica mucho con su juego. Pero el tenis no es lo único en su vida: está terminando el primer año del Colegio Don Bosco y aunque aun no definió qué carrera le gustaría seguir, tiene el objetivo de continuar estudiando, tal vez, diseño gráfico.