Por Diego Lores
El joven y veloz binomio conformado por Pedro Skruta y Ulises Agesta (Ford Fiesta Kinetic) no dio tregua, y con un trabajo impecable, se adueñó de la General y la RC5 en Plaza Huincul, donde el rally neuquino que organiza APPRyN Sur tuvo su segunda fecha del calendario 2024.
Siendo los más rápidos en seis de los siete tramos de velocidad que tuvo la prueba, Skruta – Agesta emplearon 52m33s para recorrer los 78,03 kilómetros de carrera. De esa manera, superaron en la general a Jorge “Micky” Ríos y Carlos Egea (Ford Fiesta Kinetic, también de la RC5), por 54s8. Tercero quedó Gustavo Rojas (VW Gol de la A5), a 1m29s5 de los ganadores.
Sólo cediendo la P.E 6 a manos de Adrián Altamirano – Julián Fernández Igartúa (Ford Fiesta Kinetic), el trabajo de Skruta y Agesta terminó siendo contundente para terminar celebrando la primera victoria del año, con casi un minuto de ventaja sobre Micky Ríos – Carlos Egea. Cabe destacar que Ríos volvió a correr tras más de un año de inactividad, luego de aquel accidente que sufriera en Aluminé, en la primera fecha del certamen 2023.
Completó el podio en la RC5 el binomio Damián Di Bartolo – César Luengo (Ford Fiesta Kinetic), a 1m48s4 de los ganadores. Más atrás arribaron Franco Fossatti, Juan Lovagnini, Marcelo Sosa y Adrián Altamirano. Mario Alberto Villanueva venía cumpliendo una gran labor, pero protagonizó un vuelco en la última prueba especial y resignó la cuarta colocación en la divisional.
Otro que resignó todo lo bueno que había hecho el fin de semana fue Martín Palomeque (Toyota Etios de la A6). Las chances del allense se hicieron trizas en la P.E 6, cuando sufrió un importante retraso, que le costó el triunfo en la general y en la divisional. Palomeque venía de ganar la general en Senillosa.
Los que terminaron celebrando en la A6 fueron Alejandro y Bautista Almeira, que luego de bajarse del Renault 18 de la A7, debutaron con triunfo al mando de un VW Gol. Con un tiempo de 56m05s1, aventajaron por 20s2 a Roberto y José Raimondi (Ford Ka Viral). Terceros arribaron Oscar Villanueva – Juan Pablo Zuñiga, a 5m25s. Palomeque – Duca, se tuvieron que conformar con el cuarto puesto. La victoria de Almeira sobre Raimondi fue la más ajustada del fin de semana.
En la A5, Gustavo Rojas volvió a mostar su potencial siendo tercero en la general. Dominó su divisional con un tiempo de 54m02s4, con 4m03s de ventaja sobre su escolta, Javier Escuredo (VW Gol). Tercero fue Ricardo Constanzo, también con Gol, a 35m55s1. Gustavo Rojas ya había ganado en la A5, en Senillosa.
Otro de los puntos altos del fin de semana fue el rendimiento de Juan Pablo Ferraro (Renault Clio de la N2). Con un tiempo de 55m16s8 y la navegación de Luis María De Elias, aventajaron por 1m38s3 a Matías Del Barba (Ford Ka Viral) y por 1m39s1 a Santiago Bavastro (Renault Clio). Matías Avila (Ford Ka) venía ganando hasta la P.E 6, pero un pinchazo en el último tramo lo dejó octavo en su categoría.
En la N2L la victoria quedó en manos de Sergio Basile – Juan Segura (Toyota Etios). Recorrieron los siete tramos en 57m19s8, dejando en el segundo lugar a Diego Orellana (Ford Ka Kinetic), a 32s4. Tercero quedó Claudio Bustos (Ford Ka Kinetic), a 1m00s8.
En la N1 la victoria fue para Nicolás Ochoa – Sabrina Fagán (VW Gol). Claudio Simonelli – Camila Pilquimán (VW Gol) ganaron en la A7 y Pablo Correa – Juan Carlos Tapia (Fiat 147) triunfaron en la A1, en lo que pude ser la despedida de la divisional, ya que están preparando un VW Gol que participará en la N1.
La tercera fecha tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en Añelo.
Sólo dos: Gustavo Rojas (A5) y Nicolás Ochoa (N1) fueron los únicos pilotos que pudieron repetir la victoria de la fecha inaugural. Las otras seis divisionales tuvieron ganadores diferentes en las dos primeras fechas.
Foto: Fredi Bajlión – Facebook Rally neuquino.