Argentina entró dormida y por momentos se despertó, pero estuvo lejos del milagro en el Mundial U19 de básquet. Lituania, siempre duro, manejó la diferencia y al final se floreó para darle forma a un contundente 107-81. El equipo Albiceleste, con el neuquino Manuel Rodríguez Ortega, cerrará su participación el domingo, ante Senegal, en la búsqueda del séptimo puesto en la cita de Letonia.
La planilla de Manu: 8 puntos (4-5 en dobles, 0-2 en libres), 5 rebotes (3 ofensivos), 1 asistencia, 3 robos, 3 pérdidas y 4 faltas personales, en 27:12 minutos
Sin dudas, el flojo arranque y el abultado 34-14 del parcial marcó el partido a fuego. Los lituanos mostraron todo su poderío, el equipo de Daniel Farabello no tuvo intensidad en defensa y todo se complicó.
De todos modos, el equipo criollo no bajó los brazos y fue por la heroica. Emparejó las acciones y logró ponerse a 10 (47-37), con un buen pasaje de Franco Méndez (goleador argentino con 22). Sin embargo, los europeos siempre encontraron soluciones en la rotación y volvieron a tomar distancia antes del descanso largo (58-43).
En un partido esquivo y por momentos picante, Argentina apeló a su garra y estuvo cerca. Un triple de Silvano Merlo (cerró con 19) dejó el partido con una escasa brecha de 6 (63-57), un marcador difícil de imaginar luego del arranque. Dos minutos de sequía ofensiva fueron suficientes para que Lituania meta otra ráfaga y empiece a liquidar la historia: se escapó 70-57, sostuvo el ritmo y cerró cómodo 79-64.
Lugo de hacer el gasto en los cuartos 2 y 3, el último fue un monólogo de los europeos, que lideraron en todos los rubros, tuvieron un buen porcentaje en triples (48.8, 16-33 contra 33.3, 5-15) y al final estiraron la diferencia en un partido que sólo tuvo vida porque Argentina dio pelea en los cuartos del centro.
Manu y cía se las verán ahora con el equipo senegalés, que cayó 83-67 ante España. Será una buena oportunidad para cerrar de la mejor manera y lograr un meritorio séptimo puesto en la competencia mundial.