Por Cristian Helou
Se va el 2021, es tiempo de balances y Mauricio Serenelli, presidente de la Agencia Municipal de Cultura, Deportes y Actividad Física, siente que pasó un año muy satisfactorio, con aciertos y cosas por corregir, pero con la idea en redoblar la apuesta. Uno de los caballitos de batalla fue el plan de apoyo a los clubes, que se lanzó en un momento crítico y que les dio aire a varias entidades. “Para el 2022 esperamos duplicar la cantidad de clubes”, adelantó el funcionario, y dio más detalles.
“Algunas instituciones hasta pueden repetir, pero otros todavía no rindieron la primera cuota y deben cumplir porque fuimos claros en ese aspecto: tienen que presentar los informes para no quedar afuera del programa”, agregó.
Recordó que el “programa se creó por una decisión del intendente Mariano Gaido. Obviamente que los requisitos tienen una formalidad y algunas instituciones quedaron afuera de esta primera etapa, pero no fue por un tema presupuestario, sino por los manejos de algunas instituciones que no tenían todos los papeles en regla”.
Además fue concluyente en cuanto a los montos: “El máximo fue de un millón de pesos y están invitados a ver todos los balances”. Los clubes beneficiados en 2021 fueron 14 y se viene el duplicador.
Si de balance de la temporada se trata, Serenelli explicó que tuvo “sensaciones encontradas porque la pandemia cambió todo. Tuvimos momentos de mucha angustia, proyectos que no se pudieron llevar adelante. Mutamos en colaborar con el sistema de salud, con el privado, pero a la vez todo esto nos fortaleció como institución y nos sirvió para pensar en otros programas”.
“A nivel deportivo comunitario hay muchas cosas por corregir y mejorar –siguió-, pero lo bueno es que pudimos hacer cosas. En medio de la pandemia se hicieron las colonias de vacaciones y fuimos una de las primeras ciudades con la decisión política de abrir las entidades privadas”.
Por esto, cree que “la sensación es muy satisfactoria. Somos un equipo que venía de provincia y se sabe muy bien que las políticas de trabajo son diferentes. Cuando vos te reunís con un líder vecinal no se habla solamente de una pelota. Se hablan un montón de situaciones que vive el barrio y cada vecina o vecino de la ciudad”.
Otro de los hechos salientes del 2021 pasó por la creación de la Agencia en el área de Cultura y Deportes, antes secretaría. “Estoy muy conforme porque fue un trabajo de muchos meses. Es un ente que nos permite tener mayor facilidad en el uso del recurso privado, no tanto del estado”, arrancó.
“Se trabajo mucho con el Concejo Deliberante y tuvimos un gran apoyo, con 14 votos, dos ausentes y dos abstenciones, así que fue muy positivo. Estamos funcionando, creando programas y tenemos alrededor de 50 empresas con intenciones de aportar en los diferentes eventos que tenemos para el área de Cultura, Deportes y Actividad Física”.
En las últimas horas, Serenelli mantuvo el primer encuentro con la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas y a la hora de dar detalles contó que “fue un diálogo coherente, pensando en las políticas deportivas comunitarias de la ciudad de Neuquén, en el apoyo en los eventos que organiza de forma masiva la ciudad a nivel deportivo y actividad física, pero sobre todos las cosas brindar la experiencia que tiene cada uno a la nueva ministra de deportes. Para nosotros es muy importante tener este dialogo, que hacía rato no se daba”.
Agregó que quedaron en juntarse “después del 10 de enero y formalizar una línea de trabajo, con la idea de proponer algunas modificaciones que tiene el ministerio de deportes, porque entendemos que somos uno de los municipios más importantes de la Patagonia, tenemos una voz importante para discutir y a partir de ahí nos interesa saber con qué presupuesto va a contar la municipalidad para el área deporte y si es o no viable para la política de planificación que tiene el ministerio”.
Como referente de deportes, seguramente Serenelli se tuvo que acomodar a esa doble función en una cartera municipal que comparte con cultura. “Hay equipos de asesores que funcionan muy bien. Como dice un amigo, tenemos dos oídos, dos ojos y una boca, para escuchar y mirar más, y hablar menos”, arrancó.
“A partir de ahí se da un diálogo constante con cada uno de los actores de la cultura y también se tratan de gestionar los recursos. Y en el medio hay que dejar de pensar que lo único importante es la Fiesta de la Confluencia o el Neuquén Cultural. Hemos organizado un montón de eventos y vamos a seguir firmes el año que viene”, remató.