Seguramente la previa influyó y cada uno de los jugadores de Independiente entró al campo de juego con el temor de que un fallo arbitral quiebre el partido. Eso ocurrió a los 7 del segundo tiempo, cuando Mauricio Villa vio la roja por reclamar un supuesto penal y ahí la balanza se inclinó favor de Bolívar. A los 18 llegó el primero, en el cierre dos más y el equipo bonaerense, con Marcelo Tinelli de padrino, se quedó con la final del Regional Amateur y el pasaporte al Federal A.
El decisivo partido se disputó en la cancha de Deportivo Patagones y después de 45 minutos equilibrados, en el complemento llegó el descontrol. La roja del sanjuanino Pablo Núñez marcó a fuego el partido. Sin el 9 y con los nervios de punta, Bolívar tuvo el desarrollo a su merced y fue Alfredo Troncoso, un viejo conocidos que pasó por varios equipos de la zona, quien marcó el 1-0.
A pesar de la desventaja (en el resultado y en nombres), el Rojo intentó la heroica pero no pudo. Su rival encontró tranquilidad con el gol, manejó el partido, aseguró el triunfo con el tanto de Ramiro Peters a los 35 y en el cierre, Troncoso decoró el marcador.
Ya entiempo de descuento y por excesos en los festejos del tercero, hubo algunos encontronazos en el final del encuentro, con reclamos al árbitro y un dirigente de Bolívar que de manera muy desubicada gozó a la delegación neuquina.
De esta manera se terminó la ilusión del Rojo, que estuvo a un pasito de la vuelta al Federal A. Tuvo la mala suerte de que el último paso sea ante un rival con mucho más poder económico y Tinelli atrás. A pesar del bajón de la derrota, Independiente sacó un aprobado en la competencia. Fue el mejor de la Patagonia y armó una base que seguramente dará pelea en el futuro. No pudo hacerla completa en el festejo de los 100 años, pero ya piensa en un rápido desquite.