Inicio Varios Santángelo y Español: “Todavía no sé si sigo en el proyecto, es...

Santángelo y Español: “Todavía no sé si sigo en el proyecto, es mi deseo”

"No tengo resuelto si voy a seguir dirigiendo", sorprendió el Boti.

 

Centro Español es la gran referencia del básquet provincial de los últimos años, pero no está ajena a la situación que atraviesan todos los clubes. La maquinaria para cerrar los números de la pasada temporada sigue en marcha y el parate hasta enero significa un margen para aprovechar. La idea es seguir en la Liga Argentina y su director técnico, Mauricio Santángelo, sigue de cerca los pasos que da la dirigencia.

En diálogo con Se respira básquet (750 Neuquén), el Boti habló de la actualidad del Torito, de la actividad en la provincia y de su función en el ministerio de Deportes.

El entrenador señaló que vive la situación actual “con incertidumbre, aunque con esto de los plazos y teniendo una fecha estimada, hay un horizonte. Creo que Español. Después de la pandemia se va a dar una reestructuración en todos los ámbitos y seguramente van a seguir. Ojalá que pueda porque me siento muy cómodo en el club”.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la dependencia casi total de Provincia?

-Tiene que haber un sistema. Los clubes no tienen una ley de esponsorización como en otros países y con el tiempo hay que ver los objetivos de cada institución. Obviamente que no hay que depender del gobierno y todos tenemos que crecer en el patrocinio y en el marketing, y también pensar que a las empresas les sea redituable apoyar a alguna institución. Podemos copiar cosas de España o Italia, por ejemplo.

¿Cómo lleva el proceso la dirigencia?

Están trabajando para salir adelante y en medio de una situación que no esperaba nadie, hay que pensar en algo nuevo. Por lo pronto se trabaja, veo a la gente de Español muy activa.

Y en lo personal…

-A mí me pasó que tenía que andar de una provincia a otra y ahora tengo la suerte de estar acá en la zona. Como ustedes dicen acá se respira básquet, es impresionante la cantidad de actividad que hay y todos lo tenemos que cuidar. Trabajar en una mesa y mejorar las situaciones. Acá no hay un culpable, sino que hay un sistema deportivo y apareció una pandemia que complicó todo.

¿Te sentiste incómodo cuando surgieron las diferencias entre Luis Sánchez (ministro de Deportes) y la gente de Español?

-No me siento incómodo porque mi función en Deportes es totalmente ajena a la competencia y al alto rendimiento. Trabajo como Director Provincial de Actividad Física y por ahí soy materia de consulta en el ministerio por el básquet. Hasta hace cinco años nunca había trabajado en otra cosa que no sea básquet y en estos momentos no da para vivir con un solo trabajo. Es algo que hablo con otros entrenadores del país y hay algunos que atraviesan un momento delicado.

Entonces llevás sin problemas los dos trabajos…

-En algún momento, para apostar por el crecimiento de Español, acordamos una baja del sueldo para poder reforzar otras áreas, como la preparación física. Soy un afortunado de tener un trabajo y de brindarme a él con mucha pasión. Creo que la Provincia nos dio la posibilidad de poder quedarnos y que los clubes tienen que acompañar. No hay que hablar mal de los dirigentes que trabajaron mucho, pero hay una realidad y es que en otras provincias el sistema está más aceitado en relación al aporte combinado entre estatal y privado.

¿Intercediste para que la gente de Petrolero y Sánchez limen asperezas?

-Siempre voy a interceder si es para mejorar el básquet de la provincia. Acá no tienen que desaparecer los clubes, al contrario, tienen que sumarse. Si Alianza quiere hacer básquet, que lo haga. Cómo no tratar de colaborar y ponerme en empatía con Petrolero y con el que sea. Acá hay que tratar de que los conflictos de un equipo se resuelvan en un vestuario o los de la dirigencia en una mesa de trabajo.

Se fueron muchos jugadores, ¿quién quedaría para la próxima temporada?

“Todavía no sé si sigo en el proyecto, es mi deseo. No estoy buscando otro club y no tengo resuelto si voy a seguir dirigiendo. Pero la idea de Español es clara: ser un club formador y de potenciar el proyecto local”.

¿Agustín Pérez tapia? “Para mi está para volar, ya se lo he comunicado. Está para seguir creciendo”.

SIN COMENTARIOS