El deporte neuquino atraviesa momentos decisivos entre la vuelta de algunas actividades y otras que están postergadas. Además, se piensa en lo que viene y en ese sentido, el básquet genera revuelo. De todos estos temas habló Luis Sánchez, titular de la cartera.
En una entrevista a Grito Sagrado, de AM 550 y 24/7 el Ministro de Deportes anticipó que la semana que viene volverá el automovilismo y que el 16 de agosto es la fecha tentativa para el regreso del fútbol. También se refirió a la posible incursión de Alianza en la Liga Argentina y les respondió a los dirigentes de Petrolero y Centro Español.
Acá, las respuestas:
Automovilismo: “Va a estar habilitado a modo de ensayo la próxima semana y esa microeconomía que lo rodea empezará a moverse. Recibimos todos los protocolos de cada categoría que nos envió Daniel Chasco (presidente de la Federación Neuquina). Es u n error compararnos con otras provincias, en Mendoza ya habían abierto y ahora están complicados… Claro que lo tenemos en carpeta y la semana que viene van a estar probando y utilizando los circuitos y kartódromos autorizados”
Futbol (federado): “No está lejos el regreso a los entrenamientos. Más allá de una habilitación de provincia, se depende del Consejo Federal. No creo que esto pase del 16 de agosto y en el caso de Neuquén los clubes podrían estar liberados para esa fecha, sin contacto físico. Hay que tomar el regreso con mucha cautela, no sabemos cómo van a responder los jugadores, pero hay mucha incertidumbre en las categorías menores. Hay miedo en algunos de los padres, que piensan en mandar a los chicos directamente el año que viene”.
Fútbol (5 y amateur): “Me reuní con los propietarios y me comprometí a gestionar para que puedan tener prácticas funcionales y el metegol humano. Logramos destrabarlo en casi toda la provincia, pero no en la zona de la capital. El fútbol es muy difícil de controlar y hay que esperar. Es una cuestión de días y el regreso será escalonado. Tenemos en claro que hay una cuestión comercial en el medio y los propietarios de los predios están al límite”.
Alianza y el básquet: “No hay ninguna confirmación, pero es una expresión de deseo de un club que tiene historia, infraestructura y sentido de pertenencia en Cutral Co, lo mismo que esgrime Petrolero en Plaza Huincul o ADC en Centenario. El rumor tiene que ver con el nuevo formato del básquet nacional. Como pasa siempre, se habla de que uno se sube y otro se baja. Y coincidió en una semana en la que se habló que Petrolero y Español pusieron en duda sus plazas. No acostumbro a opinar sobre hechos que no son confirmados, pero no me parece descabellado que en club que tiene historia y una comunidad detrás se abra a otras actividades”.
¿Hay contrapunto con Español y Petrolero?: “No creo que sea así, tengo los resúmenes de las inversiones que hizo el gobierno en esos clubes durante los últimos cuatro años y medio. En Petrolero hicimos una inversión de 22 millones de pesos, incluida la cancha de césped sintético. No hay ninguna cuestión personal y si la hubiera me parece que es a favor. Y en el caso de Centro Español me tomé el trabajo de ir para atrás. La última vez que habían recibido un aporte del estado antes del 2015 había sido de 200.000 pesos en 2008. Ahora lleva 9 millones y medio o 10 millones desde que volvimos en 2015. El que dice que es una cuestión personal lo único se está escudando es su incapacidad para generar recursos por fuera de la inversión del estado. Es fácil criticar al estado y se suman algunos actores que difunden las actividades como si fueran víctimas.
Rod Goncalves: “Si algún jugador no vuelve a su lugar el problema es del estado que debe tal cosa y la verdad es que nosotros tuvimos que repatriar jugadores neuquinos y nadie lo llamó a (Jair) Bolsonaro para que le diera una mano a un jugador profesional, de 35 años que tendría que haber arreglado su situación con el club (Petrolero)”.