Por Diego Lores
Choque de alto voltaje en el Viejo Ramírez. Pacífico y Pérfora, los dos mejores equipos de la región en el Torneo Pre – Federal de Básquet 2024, brindaron un enorme espectáculo. A pesar de la gran producción de Agustín Sánchez en la visita, Pacífico terminó venciendo por un vibrante 107 a 105.
Con un elevado goleo a lo largo de los 40 minutos, Pacífico y Pérfora no se dieron concesiones en un partido que tuvo de todo. En lo individual, lo mejor lo brindó el pivot de Pérfora, Agustín Sánchez, quien finalizó con 43 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 55 de valoración. A pesar de eso, a Pérfora no le alcanzó y Pacífico terminó celebrando sobre el final.
La chance de ser el 1 de la zona estaba en juego y, de entrada, Pérfora fue algo más que el Decano. Con un Sánchez dominante de principio a fin, los de Claris marcaron diferencias en los primeros 20 y se fueron al descanso largo con doce puntos de ventaja, 63-51. A esa altura, Pacífico ya había perdido a David Fric, que jugó apenas 30 segundos, cometió 3 faltas y terminó expulsado.
En un partido caliente y disputado, lo mejor de Pacífico se vio en los últimos 20 minutos. Luego de resolver la marca sobre Sánchez, logró acortar distancias y lo terminó ganando sobre el cierre. La salida por dos faltas técnicas de Ignacio Claris (base de Pérfora) terminó siendo determinante para las aspiraciones de la visita.
Tras el 83-76 con que finalizó el tercer cuarto (aún favorable a la visita), Pacifico logró cerrar mejor el partido y se terminó quedando con la victoria. Con un gran aporte de Giuliano Sasso (23 puntos, un rebote y 4 asistencias, con 4 triples), la sabiduría de Fabián Sahdi (22 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, con otros 4 triples), más el trabajo silencioso de David Véliz (15 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias), los de Maxi Rubio se sobrepusieron a un trámite adverso y lo terminaron ganando.
Además de la gran producción de Sánchez, Pérfora contó con los invalorables aportes de Augusto Rossi (19 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y de Juan Cruz Tulián (10 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias). No fue suficiente ante un Pacífico que pasó al frente con un triple de Giuliano Sasso (95-92). En total el Decano clavó 16 bombas en toda la noche, contra 10 de la visita.
En el último minuto pasó de todo. Sánchez falló dos libres (99 a 99). En cambio, Roumec encestó los dos que tuvo (101 a 99). Tras un tiempo muerto, Sánchez reapareció con un triple que parecía que sentenciaba la historia (102-101), a falta de 30s3. Véliz falló dos libres. Diego Figueroa anotó dos para Pérfora (104-101). Repuso Pacífico, Sahdi y Roumec combinaron y este último anotó (104 a 103). Diego Figueroa sumó uno más para Pérfora (105-103). Sahdi lo empató desde la línea (105-105) y Flehr lo cerró con otros dos libres para el 107-105 final.
Los ánimos fluctuaron entre la tensión, las protestas, un partido increíble y la celebración de Pacífico, que de todos modos se quedó corto en el tanteador a la hora de pensar en un desempate, ya que en Plaza Huincul, el Verde había ganado por 6 puntos. La definición, entonces, quedó pendiente para el próximo domingo.
Posiciones: Pérfora y Pacífico 23; Independiente 21; Centro Español y Deportivo Roca 20; Biguá 18; Del Progreso 17; Petrolero 14.
Última fecha de la etapa regular (domingo 27 de octubre): Petrolero – Centro Español; Pérfora – Del Progreso; Biguá – Independiente; Deportivo Roca – Pacífico.