Sebastián Rearte instaló Alta Barda entre los mejores del país. Cada vez que hay una competencia de natación, local, regional o nacional, el equipo termina arriba y en este 2021, luego del parate del año pasado no fue la excepción porque las chicas y chicos fueron a La Pampa y volvieron con los bolsos llenos de victorias.
El entrenador dio detalles de la competencia, redobló la apuesta de cara al futuro, marcó algunos nombres que se las traen y también clamó por un proyecto que nunca logró concretarse: la construcción de una pileta olímpica (50 metros).
“El torneo de fondo lo venimos haciendo hace mucho tiempo, con equipos de La Pampa, Buenos Aires, Bahía Blanca y en los últimos tiempos se sumó San Luis. La idea era conocer los tiempos después de la temporada de verano y de un año muy particular, y la verdad es que no esperábamos las marcas que logramos. Los chicos mostraron una gran entrega y compitieron de la mejor manera”, arrancó Sebastián en una entrevista con Radio Nacional Neuquén (103.3).
Habitualmente en este tipo de certámenes, el club del alto capitalino viaja con 60 o más deportistas. Esta vez fueron 40: “No podíamos superar las 46 personas en la delegación, por cuestiones de protocolo. Por suerte los chicos fueron y volvieron en las mejores condiciones de salud”, contó.
En 2019, cuando se pudo cumplir el calendario completo, Alta Barda quedó tercero a nivel país en las divisiones infantiles y el objetivo pasa por sostenerse arriba. “Nosotros apuntamos a tener un nivel superlativo. Formamos a los chicos a partir de los 3 años y en el medio hay variables. Cada uno se plantea las metas y pasan por las selecciones provinciales y después la selección Argentina. Es muy lindo compartir ese proceso de trabajo, pero cada uno planifica hasta donde puede llegar”.
La ausencia de una pileta olímpica en la zona complica, y mucho, cuando aparecen nadadores de nivel y proyección nacional. “Siempre va a ser una materia pendiente que una provincia tan grande no tenga una pileta de 50 metros. Misiones ya la tiene, Formosa también, Santiago también…Ni hablar de Córdoba, Santa Fe, Mendoza. Son proyectos muy costosos y en todos esos casos estuvo la decisión política de construir, no sólo una pileta, sino también un estadio”, afirmó Rearte.
Agregó que en algunos casos esa falta de infraestructura “puede ser determinante. Nosotros tenemos que suplir esa necesitad con horas de trabajo. Cuando tenemos un selectivo, entrenamos en pileta de 25, competimos en pileta de 25 y llegamos con una gran desventaja. Sin dudas estamos en inferioridad de condiciones”.
Así y todo, hay mucho talento en el equipo y el entrenador se animó a tirar algunos nombres. “Tuvimos marca de calidad. Los 400 de Pablo Duarte lo posicionan para la selección, Renata Flores tuvo números superlativos en 100 y 200 mariposa, Gorlero Pizarro ya está en el radar de la selección Argentina…Andan muy bien, Agustina Torres, Joaquín Kombol….La verdad es que me puedo olvidar de alguien, pero el grupo está bárbaro, con marcas que sin dudas los motivan para seguir mejorando. Ellos se abren puertas con sus resultados”.
El próximo compromiso será en casa, con el segundo Provincial, que se realizará entre el 24 y 25 de abril. “Ojalá que no suceda nada y se pueda hacer, con los protocolos establecidos. Venimos de un año duro, pero contamos con el apoyo incondicional del club, que nos permitió trabajar a full aún en tiempos muy complicados”, cerró.