La lluvia complicó los planes y los organizadores debieron reprogramar el calendario de pruebas en el Campeonato Panamericano de patín carrera que se disputa en Monterrey. La neuquina Camila Quintulén Mora debutó en el certamen y terminó octava en los 10.000 metros combinados, que se disputaron el jueves al mediodía, en lugar del miércoles a la noche como estaba previsto en el organigrama inicial.
En el día 1 de competencia la actividad se desarrolló de manera parcial y marcaron la diferencia los locales y Colombia, mientras que en la segunda jornada estuvo marcada por el doble oro del chileno Emanuelle Silva. Primero fue en los 100 metros de velocidad y después en los 200 persecución, donde otro trasandino, Christopher Verdugo se colgó la medalla de bronce.
Como no podía ser de otra manera, el siempre candidato Colombia picó en punta y se quedó con la primera final del Panamericano, que es clasificatorio para Lima 2019.
Mayerly Amaya fue la encargada de inaugurar el podio, con su victoria en los 200 metros, quien dejó en el camino a dos mexicanas: Andrea Hernández y Nikole Olaya.
En la larga distancia, la primera prueba fue la de los 10 kilómetros, donde Quintulén Mora fue octava, detrás de su compañera de equipo, la porteña Aylén Tuya, quien terminó sexta.
Como en el arranque se aplazaron 14 finales, el presidente de World Skate America, Alberto Herrera Ayala, comunicó que la idea era acomodar el programa entre la noche del jueves y la mañana del viernes. Ante esto es probable que la patinadora de Alta Barda participe en dos pruebas de fondo con pocas horas de diferencia. Quedan los 15 kilómetros a los puntos y los 20 por eliminación.