Gianella Espedale ya se colgó la medalla de plata con la selección y Natassja Kolff lucha por un lugar en la U18 que irá al Premundial, pero hay más nombres en la cantera, porque Juana Tapia, Julia Bosque y Antonella Jerez le darán forma a un quinteto neuquino en el Plan Nacional Formativo 2028, que confeccionó la Confederación Argentina de Básquet (CABB).
Los trabajos comenzarán la próxima semana y en la coordinación general estarán Karina Rodríguez, Directora del Femenino; y Gregorio Martínez, head coach de los seleccionados nacionales; más Rocío Pérez y Paula Budini.
El plan fue lanzado el 29 de diciembre pasado en la CABB y tiene como objetivo central desarrollar a más de 100 jugadoras nacionales de 13 a 17 años. Cinco de esas plazas tienen nombres de Neuquén.
“Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino. Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, destacó el entrenador de la mayor, Gregorio Martínez, en un comunicado oficial de la entidad.
“Estamos en un momento bisagra, en el que debemos ir por un básquet femenino grande, con una competencia interna que mejore y, sobre todo, con más chicas jugando nuestro deporte, la gran asignatura pendiente”, continuó.
Por otro lado, la idea del cuerpo técnico es buscar jugadoras en todo el país que cumplan el requisito de la edad y también de la “altura”, es decir con más de 1.80 metros.
“Necesitamos que esas jugadoras se entrenen, como mínimo, 12 horas semanales y para que eso pase buscaremos complementar los trabajos de los clubes para que, además, tengan hábitos de atletas”, cerró Martínez.