El diputado Darío Peralta (Frente de Todos) presentó un proyecto para crear un registro de clubes deportivos. La iniciativa busca ordenar a las entidades, tanto federadas como barriales, pero también apunta a obtener una serie de beneficios tributaros, crediticios y subsidiarios.
“Hemos notado que hay una gran informalidad y cuando llegan algunos recursos del gobierno nacional no hay equidad. Esto se nota, sobre todo, en el interior, entonces necesitamos tener un registro de todas las instituciones que hay en la provincia”, afirmó Peralta en declaraciones a Radio Nacional.
El área de Deportes de la provincia sería la autoridad de aplicación de la ley y llevaría el control del registro. Las instituciones inscriptas accederían a distintos beneficios otorgados por el Ejecutivo provincial y de esta forma, obtendrán acceso preferente a las líneas de crédito que brinden organismos oficiales e igual prioridad se les otorgará a fin de acceder a subsidios para la adquisición de equipamiento. Además, contarán con beneficio de carácter tributario, así como también orientación gratuita en materia legal y contable.
Los fundamentos indican que la medida apunta a promover políticas públicas que fomenten la actividad física para toda la población y destacan el rol social de los clubes deportivos y las asociaciones civiles sin fines de lucro vinculadas a la promoción del deporte. Aseguran que la propuesta se enmarca en la ley nacional 27098 que instaura un régimen similar en el país, al tiempo que indican que la ley provincial en la materia, N°840, “ha quedado obsoleta”.
El diputado del FdT señaló que ya se reunió con representantes de más de 80 entidades deportivas de la provincia para explicar los alcances del proyecto y sus beneficios. La necesidad “surge luego que el gobierno nacional empezó a destinar herramientas para distintas organizaciones, asociaciones y entidades deportivas, pero muchos quedaban afuera”.
Y cerró: “no teníamos cómo ubicarlas, no sabíamos a qué se dedicaban puntualmente, qué edades, si eran mixtas o no. Todo esto porque no hay en la provincia un registro de instituciones deportivas”.