San Martín de los Andes será anfitriona de los Juegos Nacionales de Invierno 2019 y la presentación oficial se realizó en la XVII Convenció Nacional del Deporte que se llevó a cabo en el Cenard porteño con la presencia de autoridades de todo el país, entre ellas el ministro del área de Neuquén, Luis Sánchez. Además se confirmó que los Juegos Evita serán más temprano de lo habitual, debido a las elecciones presidenciales.
Por segunda vez en su corta historia, Neuquén recibirá las competencias invernales. Fue sede de la primera edición (Caviahue 2016), después fue el tiempo de Bariloche 2017 y Ushuaia 2019. Ahora la movida será en Chapelco, entre el 18 y 24 de septiembre.
A los pocos días, entre el 6 y 11 de octubre, llegará el turno de Juegos Nacionales Evita (juveniles, con discapacidad y mayores). Habitualmente este clásico torneo es en noviembre, pero se adelantó la fecha por los comicios del 27 de octubre.
La XVII CND fue presidida por Diógenes de Urquiza, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Deporte y de las máximas autoridades provinciales del área. La bandera fue izada por Federico Molinari, en representación de los deportistas, Marta Cardone, por la Agencia y Ricardo Solbes, de Tucumán, en nombre de los funcionarios.
“Vivimos un día extraordinario. Una vez más pudimos dialogar y discutir las políticas deportivas del país, con un espacio único y de suma importancia para el deporte argentino. De estas reuniones siempre salen buenas ideas y acciones concretas”, señaló Diógenes de Urquiza.
Además de las presentaciones de los Juegos de Invierno y los Evita, Carlos Siffredi y Carlos Getzelevich señalaron los avances del programa Dakar 2022 y de toda la preparación hacia los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, y Fernando Marín hizo la presentación sobre la postulación de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para la Copa del Mundo de fútbol 2030.
Por su parte, Julieta Arias, de la subsecretaría de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, habló sobre “Integridad y buen gobierno en instituciones deportivas”. Alfredo Fenili y Alejandro Perez, directores de la Agencia de Deporte Nacional, expusieron respectivamente sobre “Capacitación, ciencia y tecnología aplicada al deporte” y de la “Cumbre Global de Discapacidad y deporte adaptado”.
El principal objetivo de las convenciones es diseñar una política deportiva federal y trabajar en equipo con cada provincia para implementar los distintos programas.
Las Convenciones Nacionales comenzaron en diciembre de 2015 y se realizaron en distintas ciudades de la Argentina como San Juan, Salta, Neuquén, Puerto Madryn, Corrientes, Resistencia, Termas de Río Hondo, Catamarca, Mar del Plata, Ushuaia, Formosa y Posadas.