¿Cuáles fueron los datos que llevaron a decir que la reunión por la vuelta del básquet fue positiva? Los siguientes: está todo encaminado para que se pueda entrenar al aire libre a partir de los primeros días de septiembre y la Liga Nacional arrancaría en noviembre con dos “burbujas” (una en el norte y otra en el sur), aunque la Liga Argentina y el Torneo Federal, los certámenes con equipos neuquinos, recién comenzarían a competir en 2021.
Está claro que los deportes más populares del país tienen como prioridad salvar a las divisiones top. Suena lógico porque son las que más movimientos generan y además, se supone que están las instituciones más sólidas desde lo económico. De todas maneras, también es extraña la manera en que se trata a las categorías de ascenso que aportan, y mucho, en el calendario nacional.
Esta decisión, además, tiene que ver con las dificultades que atraviesan la mayoría de los clubes y Neuquén no es la excepción. Incluso es de las zonas más delicadas, con 4/6 que todavía no cumplieron con los trámites ante la AdC (Centro Español y Petrolero) y la CABB (Pacífico y Pérfora). Independiente y Centenario sí estarían en condiciones de armar el operativo continuidad en el Federal.
Para pasar en blanco, luego de la reunión entre Matías Lammens, Fabián Borro y Gerardo Montenegro, se avanzó en la vuelta de los entrenamientos para septiembre como punto principal. Después habrá que ver si a la LN le da para retornar. La modalidad burbuja (sede única como en la NBA) es una opción, pero se tiene que trabajar en el tema.
“Hay que sacar números desapasionadamente y no asustarse”, le dijo Borro a Pick and Roll. “Esto significa que si un equipo en una primera fase de 18 partidos debe viajar 9 veces, cuánto es lo que gasta en esos nueve encuentros, más lo que le sale abrir el estadio y jugar de local en los otros 9 partidos que se ahorraría. No tiene el sistema de tickets de ingreso pero el resto lo sigue cobrando”, explicó el titular de la CABB.
De todos modos, analizó: “Acá es muy importante ver quien quiere jugar y quién no. Porque hay muchos que no tienen ganas de mover, piensan que todo es un gasto. Si los clubes que quieren jugar son 4 y 16 no les interesa empezar, será imposible que se vuelva”
Montenegro, titular de la AdC, avisó: “No podemos contar todavía con ayuda económica de la Nación para las burbujas porque de eso no se habló. Yo estoy muy preocupado por la salud financiera de los clubes de la Liga, tenemos que arreglar muchas cosas que tienen que ver con la actividad, como involucrar a cada parte en un convenio colectivo de trabajo, pero antes que todo, está la salud de los clubes”.
La semana que viene habrá una nueva reunión y se conocerán más detalles. Habrá que ver si además de la LN, sale data de las divisiones del ascenso, la Liga Femenina y también las formativas.