FOTOS MATÍAS SUBAT
El Templo parecía (y era) inexpugnable, pero Petrolero demostró que está dispuesto a todo en este PreFederal de básquet. Con una media cancha sensacional y recambios que sólo aportaron soluciones, el Matador superó a Centro Español por 90-84 y si el domingo repite en su cancha, La Cueva, será el dueño de la corona. Falta el paso más importante, es cierto, pero dio uno gigante en Plottier y seguramente va a dejar todo para cumplir con el objetivo.
Todos los pronósticos de paridad se volcaron en el parqué de los Gallegos. Y las frases que se tiraron en la previa tuvieron un sesgo de realidad. “Creo que tienen el mejor 1-2 del torneo”, lanzó Pato Denegri unas horas antes. Santiago Frola y Juan Ávila fueron determinantes y figuras en la gran victoria. “No creo que salgan partidos parecidos a los de la primera fase, serán más intensos porque es una final”, avisó Matías Carneglia. Y fueron cuatro cuartos al límite, cargados de intensidad pero también momentos de gran básquet.
Si algo demostró esta primera final es que sin dudas llegaron los mejores. Si bien es cierto que el Torito clasificó más holgado y con mejor registro, Petro también tuvo una buena fase, tal vez empañada con derrotas increíbles en los clásicos (la primera increíble), pero unos play offs que también tuvieron el nombre de Pérfora en el ambiente. La llave de cuartos ante el Verde, sin dudas, motivó al Matador, que a partir de ese impacto no hizo más que empezar a edificar su candidatura.
Para ser gráficos, Petro alcanzó el punto caramelo justo antes de la final y lo demostró en El Templo. Supo correr desde atrás durante gran parte del juego porque Español es un equipo con una mezcla casi ideal experiencia y juventud. Incluso, a la hora de los recambios, parecía con más opciones.
Al menos en los primeros 40 el que tuvo variantes fue Petro, porque a ese quinteto que sale de memoria (el 1-2 más Peralta, Carneglia y Raggi), esta vez se sumaron apariciones claves en Pablo Pérez (triple letal sobre la chicharra para el 66-63), Mateo Soto Gauna (bombas vitales) y Juan Peral, quien mostró ese cerebral manejo que lo llevó a ser el base titular de la selección Argentina U17. Además un solo de 5 puntos le permitió a Petro dar un paso clave rumbo a la victoria.
La localía ahora está del lado del Matador. También la presión. Y queda claro que así como el equipo de Bellandi ganó en Plottier, el de Denegri lo puede hacer en Plaza Huincul. Tiene nombres (y hombres) como para empatar la serie y volver a definir al Templo. Lisandro Gómez Quintero la rompió, esa dupla que integran Abadía y Troncoso es una garantía y hay experiencia Mario y Charly Sepúlveda. El domingo (según el sistema GES de CABB a las 21:30), La Cueva será un hervidero. Petro llega agrandado y listo para festejar ante su gente. Español, dispuesto a arruinar la fiesta y volver a casa. Seguramente será otra gran final.
LA SÍNTESIS
Centro Español (84): Alejo Abadía 18, Lisandro Gómez Quintero 22, Mario Sepúlveda 11, Carlos Sepúlveda 11, Martín Landaburu 1 (FI), Facundo Troncoso 21, Piero Vega, Darío Plastano, Rafaael Garrido, Ronaldo Barrera. DT: Patricio Denegri
Petrolero (90): Santiago Frola 18, Juan Ávila 18, Fabricio Peralta 9, Matías Carneglia 10, Hugo Raggi 11 (FI), Juan Peral 7, Mateo Soto Gauna 8, Luciano González 6, Pablo Pérez 3, Juan Arévalo Ceballos, Valentín Arévalo, Mateo Usandizaga. DT: Sergio Bellandi
Parciales: 21-17, 43-41 y 63-66
Cancha: El Templo, Plottier
¡Disculpas! No hay encuestas disponibles en este momento .