Los movimientos PreFederales empezaron hace un tiempo y algunas negociaciones llegaron a buen puerto. En las últimas horas se dieron varias confirmaciones y hay dos perimetrales que sobresalen: David Oviedo firmó con Centro Español y Facundo Troncoso volvió a Independiente. El torneo comenzará a fines de agosto, pero como será clasificatorio para la Liga Federal de Básquet 2023 y empieza el tope de cuatro fichas mayores, cada club arma su ingeniería.
Con el arribo del Cusita, que viene de dos años en Centenario, el Torito se aseguró una ficha de experiencia y calidad. Como Franco Leal seguirá en el plantel es probable que Oviedo sea el escolta, una posición que ya ocupó en otros lugares, con muy buenos rendimientos.
Patricio Denegri continuará como DT y habrá que ver la determinación que toman los Sepúlveda: Mario es fija para ir por otra temporada eterna y Charly podría reencontrarse con un viejo socio como David.
En Independiente se movieron rápido y aseguraron el retorno de Troncoso, que viene de un buen torneo en Deportivo Roca (fue de menos a más) y un gran Pre con la camiseta de Español. Si de fichas mayores se trata, está asegurada la continuidad de Pablo Almendra, goleador del último Federal, y Lucas Villanueva.
En el rubro salidas, Gino Veronesi hizo las valijas y se fue a Independiente de General Pico, mientras que Juan Levrino ya les comunicó a los dirigentes que no jugará el PreFederal porque priorizará su trabajo. Sin dudas serán dos bajas muy sensibles que permitirán más minutos para dos que vienen de un gran nivel en el Integración: Agustín Montero y Justino Gómez Weiss.
El Torito y el Rojo picaron en punta, pero también hay movimientos en otros clubes. Plottier contrató a Darío Plastano, que jugó para Biguá el torneo local y el Pre para Español.
En Pacífico, dulce por su gran conquista en el Integración, seguirán Lucas Romera y Francisco Hoffmann, pero no Facundo Ramadori, quien jugará para Rosario del Tala. Se habla de dos nombres importantes para las otras dos plazas y habrá novedades en las próximas horas.
Más en silencio trabajan Biguá, Pérfora y el campeón Petrolero, que seguramente armarán equipos competitivos. En el Verde se quedaría Nacho Claris (jugó para Ferro de Concordia, pero volvió para la instancia definitiva), harían un intento por Carlos Paredes y Nico Reyero se fue a Ferro.
En el Matador están complicados con el presupuesto, pero siempre se las ingenian para armar buenos planteles; y el equipo de la costa sostendrá a Lautaro Riego e intentará repatriar a Luciano Ravera. Centenario, por su parte, ya no tendrá a Gustavo Oviedo en el banco y busca DT para empezar con el armado del equipo.