Cuando fue necesario, le metió furia en los 100 metros sprint. Por momento especuló en los 10.000 a los puntos. En la corta o en la larga, el patín carrera dominó y ganó la encuesta de Aguante Neuquén para ser el deporte emblema de la provincia. Es una rareza a nivel nacional, pero las continuas conquistas y la aparición de jóvenes promesas lo mantiene ahí ahí arriba.
Con 373 votos y un 43% ganó, las ruedas en línea siempre estuvieron por encima del básquet, que totalizó 332 y un 38%. El podio se completó con el fútbol (109, 13%), por escándalo el más popular de los deportes en Argentina. Claro que hay excepciones y una contundente está acá.
A un campo terminaron el canotaje (19 votos), el atletismo (14) y el boxeo (12), mientras que el automovilismo (9) y el vóley (3) no lograron llegar a los dos dígitos.
Monarca a nivel federación y también entre los clubes, de la mano de Alta Barda, el patín neuquino viene de un 2019 soñado. El coronavirus y su parate le pusieron freno a una temporada que venía cargada, con la primera fecha del Nacional en la pista de la Federación Neuquina, que estaba prevista para marzo.
En tiempos de entrenamiento por zoom y mucha incertidumbre, los patinadores de la zona mantienen sus rutinas, a la espera de que se puedan habilitar las pistas. Quieren sentir esa adrenalina de girar.
Por lo pronto, en este aislamiento metieron una nueva “victoria”, porque dominaron la encuesta de AN y se bancaron el asedio del básquet, el otro deportes que marca diferencia en la provincia, con mucha presencia a nivel nacional, crecimiento en las definiciones femeninas y una cantera inagotable.
Si de fútbol se trata, también hay gran movida y muchos clubes laburan muy bien en las divisiones formativas. En cantidad, está claro que es el deporte más practicado de la provincia. Sin embargo, una organización inestable, la ausencia de referencias y la distancia con las potencias a nivel nacional arman un combo difícil de revertir.
Los números finales