El primer objetivo, en el bolso. Argentina se despachó con una categórica victoria ante Chile (90-38) y obtuvo su pasaporte para el Mundial U16 que se disputará el año que viene en España. Invicta y con momentos de alto vuelo, el equipo de Leo Gutiérrez se metió además en las semifinales del Americas de Xalapa y la gran figura fue Juan Peral, el base de Petrolero Argentino.
En un duelo que arrancó con algunas dudas, la explosión llegó en la segunda mitad y el perimetral resultó determinante. Anotó 21 puntos, bajó 4 rebotes, dio 2 asistencias y robó 6 pelotas en apenas 18:18 minutos. También dijo presente Drazen Sinigoj, el juvenil de Independiente, quien bajo 4 rebotes, dio una asistencia y metió dos bloqueos en 21:04.
República Dominicana, que venció a Brasil 74-66, será el rival de Argentina, en las semifinales. El juego irá este sábado en horario a confirmar (19:30 o 22:30)
El equipo criollo tuvo un buen comienzo (14-2), con Lucas Giovannetti encendido y los pronósticos de la previa se hicieron presentes rápidamente en Xalapa. Sin embargo, el rival creció y se apoyó en la única estadística superior a Argentina a lo largo del torneo: el rebote ofensivo. En esas segundas oportunidades, Chile encontró gol y, liderado por Milan Cresp, achicó a 6 en el cierre del primer parcial: 22-16.
Con rotación permanente, la historia cambió en el segundo, especialmente en el tramo final. Fue ahí cuando Peral se transformó en un especialista para sacar las máximas: primero con un triple para el 30-19 y en la última jugada de cuarto para el 35-22. El base de Petrolero caminó a vestuarios con 7 puntos y resulto clave en la reacción.
La racha goleadora de Peral se extendió en el tercer cuarto, a tal punto que se convirtió en el goleador del encuentro con 16. Con el neuquino en llamas, Giovannetti contagiado una tremenda defensa en la zona interna, Argentina metió un 16-3 en cinco minutos (51-25) y prácticamente sentencio la historia. Y ni hablar cuando sonó la chicharra: 71-27 después de un 36-5 sin equivalencias.