Por Diego Lores
Por el Pre Federal de Básquet 2024, Pacífico le ganó como local a Independiente por 95 a 75 y lo dejó sin invicto. Fue una clara victoria del Decano, que terminó sacando una diferencia que hacía mucho no se registraba en un clásico neuquino. Ahora, los dos tienen un récord de 4 victorias y una derrota. Marco Roumec fue la figura en el Viejo Ramírez.
El clásico neuquino comenzó con una notoria paridad. Durante los primeros diez minutos, Independiente basó su juego en el manejo del juego y goleo tanto de David Oviedo como de Mateo Isolabella. Sobre el final del período, se sumó Drazen Sinigoj y Carlos Paredes también aportó lo suyo. Por su parte, Pacífico contó con un muy buen arranque de partido de Fabián Sahdi y Marco Roumec, quienes estuvieron muy bien acompañados por David Véliz. El primer cuarto se consumió con apenas un punto de distancia para el local, 22-21.
Pero aquella mencionada paridad se rompió a partir del segundo parcial y ya no volvería a hacerse presente en el Viejo Ramírez. Saltando desde la banca, irrumpió Giuliano Sasso, que comenzó a dañar con el lanzamiento externo. También apareció Lucas Villanueva, que no había podido anotar en el primer tramo del partido. Marco Roumec nunca dejó de aportar su juego vertiginoso y Pacífico comenzó a ser mucho para Independiente. A los de García no les alcanzó con la buena aparición de Matías Ponzoni y Pacífico se llevó el cuarto por 31 a 21, para el global de 53 a 42.
Luego del descanso largo, Marco Roumec continuó haciendo de las suyas y le aportó mayor confianza al decano con un triple apenas comenzado el tercer cuarto. Con su trabajo, y el acompañamiento de los hermanos Sasso y la regularidad de David Véliz, a Pacífico le bastó para ampliar la distancia ante un Independiente que se quedó sin goleo. Guillermo López fue el único que se salvó del bajón generalizado del visitante y los de Maximiliano Rubio llegaron al cierre del partido con un claro 72-52.
En el último cuarto retornó la paridad, pero ya fue muy tarde para que Independiente pudiera torcerle el brazo a un Pacífico que había hecho la diferencia en los veinte minutos anteriores. David Véliz fue el amo y señor de los dos tableros y Lucas Villanueva se encargó de dar las últimas estocadas. A Independiente no le bastó con la voluntad de Enzo Nieva y la persistencia de Guillermo López y el partido se consumió con una distancia de 20 puntos, la cual no se registraba desde hace mucho tiempo en un clásico. 95-75 exhibió el tablero al final del partido.
Marco Roumec fue la gran figura de la noche, con 24 puntos, 3 rebotes y una asistencia. También se lució David Véliz con un doble: 18 puntos, 15 rebotes, con 2 asistencias. También se destacó Fabián Sahdi con 13 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. En Independiente salvó la ropa Guillermo López con 16 puntos y 6 rebotes.
Pacífico prevaleció debajo de los tableros (46 a 35 en rebotes), tuvo mayor intensidad defensiva (9 recuperos contra 5 de Independiente) y terminó siendo el claro ganador de un clásico que, en la previa, se intuía más parejo.
Síntesis:
Pacífico 95: Fabián Sahdi 13, Ángelo Sasso 5, Marco Roumec 24, Lucas Villanueva 15, David Véliz 18 (FI); Giuliano Sasso 13, Lucas Romera 5, Joaquín Koellner 2. DT: Maximiliano Rubio.
Independiente 75: David Oviedo 10, Mateo Isolabella 7, Carlos Paredes 8, Guillermo López 16, Ezequiel Dentis 8 (FI); Drazen Sinigoj 9, Enzo Nieva 10, Matías Ponzoni 7, Pedro Martelli, Maximiliano Leyton. DT: Andrés García.
Parciales: 22-21; 53-42 y 72-52.
Jueces: Vivanco, Chavarría y López Hoyos.
Cancha: Viejo Ramírez.
Lo que dejó el clásico
Sigue la paternidad decana: El decano se quedó con la victoria en 10 de los últimos 16 clásicos disputados por pre-federales y federales. Maxi Rubio acumula 26 clásicos con 14 triunfos, 7 de ellos en play-offs, instancia en la que eliminó tres veces a Independiente (Pre Federales 2021, 2022 y 2023).
García, con récord igualado: Desde que Andrés García es el DT del Rojo, se disputaron 12 clásicos, con 6 victorias para cada lado.