Por Cristian Helou
La pretemporada de Centenario comenzará el lunes, pero Gustavo Oviedo almacena y maquina lo que viene. Tendrá su primera experiencia como DT principal en el Torneo Federal de Básquet y apuesta por un trabajo exigente con el objetivo de que el equipo sea protagonista en la competencia nacional.
A los 50, con más de dos décadas de entrenador en formativas y primera, y el dato del título en el último Integración con Independiente, el Cusa está listo para encarar una nueva etapa. Y, obviamente, se ilusiona.
“Es un lindo desafió. Arrancó con un llamado de la gente de Centenario, les avisé a los dirigentes de Independiente por respeto y acepté la propuesta. Me cerró el proyecto y es muy lindo que se de en este momento de mi carrera”, afirmó.
Si bien es cierto que viene de dirigir formativas, Gustavo tiene experiencia con equipos superiores. Además del mencionado Rojo, dirigió a Centro Español en la Liga Patagónica, con nombres como Marcelo Piuma, Mario Sepúlveda o el Loqui Rivas. Y también a Pacífico en un clasificatorio para la vieja Liga B.
Y en esa vuelta de dos décadas como DT, Centenario ocupa un lugar importante en su carrera: “Ya había trabajado en el club. Mi primera experiencia en formativas fue en ADC, después de trabajar siete años como asistente de Daniel Aráoz en Pacífico”, recordó Oviedo.
Con Luis Nicoletti como asistente y Sebastián Ferrer de preparador físico, el DT aceptó la propuesta porque los dirigentes “tienen los objetivos claros y concretos. Me parecieron serios y con muchas, siempre en pos de beneficio del club. Obviamente no hay que perder el objetivo de las formativas y hay que estar en contacto permanente. Mi llegada al club es sólo para el Federal”.
Salvo algún retoque de último momento, el plantel de la Colonia está armado y lo integrarán Emilio Santana, Lucca Brunet –siguen-, David Oviedo, David Fric, Angelo Sasso –los tres vienen de Pacífico-, Nehuén Berón –ex Pérfora- y dos que debutarán en la zona, Jeremías Easterling e Ignacio Dupuy.
“Como primera medida hay que ensamblar el equipo, porque no tenemos mucho tiempo. Y después veremos para qué estamos. Obviamente que el objetivo es pelear y terminar lo más arriba posible”, dijo el DT.
Después de mucho tiempo, Gustavo tendrá bajo el mando a su hijo David y así lo vive: “Es una alegría muy grande. Lo dirigí en formativas y en primera, pero con 20 años. Hoy estamos un poco más grandes (risas). Tenemos todo claro: del club para adentro es un jugador más y para afuera es mi hijo. Lo elegí porque es un buen jugador y tiene mucha experiencia”.
¿Te cumplieron con todos los jugadores que pediste?
-Lo que pedí, me lo trajeron. Siempre uno quiere más. A mí me gustaría tener una ficha más y la dirigencia lo está viendo. Pero tenemos un plantel competitivo.
¿Qué básquet van a jugar?
-La idea es tener una defensa dura, con mucha comunicación entre los jugadores. Obviamente el gol más rápido es el de contragolpe, asi que se podemos correr, mejor. A mi me gusta el juego de pases, solidario, pero después queda todo en cada jugador.
En los duelos con Independiente vas a enfrentar a Levrino, Veronesi, Almendra, claves en el título del Integración. ¿Representa una ventaja?
-Conozco sus características y puede ser una ventaja, pero si esa noche están iluminados, fuiste. Tienen un gran plantel, están armados y seguramente van a salir lindos partidos.
El Cusa está listo para su nuevo desafío. A partir del lunes y en doble turno, comenzará la segunda temporada de Centenario en el Federal. Luego del aprobado en la primera, se redobla la apuesta y, en la previa, hay nombres que ilusionan.