El Comité Olímpico Internacional se despachó con noticias durante la semana y en tierras neuquinas, sin dudas, el golpe más duro significó la postergación de Dakar 2022, que pasó para 2026. Había más de 20 deportistas con chances de ir a los Juegos de la Juventud y esta decisión terminará con varias ilusiones.
Diferente es el caso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que serán el año que viene y podrían tener más presencia provincial. Hoy por hoy, el nadador Iñaki Basiloff es el único con pasaporte en mano, pero hay otros nombres que podrían reflotar sus chances en las competencias previas, como Nadia Riquelme, Franco Balboa –palistas- o Agustín Hernández, también en natación.
El nuevo calendario confirma que los juegos del año que viene se iniciarán el 23 de julio y tendrán su ceremonia de clausura el 8 de agosto. Sin embargo está en veremos y de hecho, en una encuesta realizada en las últimas horas dice que el 77 % de los japoneses cree que la competencia volverá a ser postergada.
Mucho más tiempo habrá para pensar en Dakar 2026. El COI directamente pasó la fecha para el turno siguiente y así pasarán ocho años desde los recordados Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires en 2018.
Esta decisión perjudicará las carreras de una gran cantidad de deportistas neuquinos que participaron de los campus en el Cenard, a principios de año, junto a más de 400 atletas de todo el país, incluidos en el Programa YOG organizado por el Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y el COA.
Ellos fueron Giuliana Baigorria (atletismo, Zapala), Abigail Garzón (ciclismo, Huinganco), Joaquín Vélez (gimnasia, Plottier), María Cabanillas (golf, San Martín de los Andes), Lucas Romani, Juan Cruz Villalba (los dos en vela, San Martín de los Andes) y los capitalinos Zaida Garcés (bádminton), Natassja Kolff (básquet), Ramiro Aguilera, Malena Bonomi, Nerea Herrera Fuhr, Stefan Herrera Furh, Lola Lava y Juan Ramírez (todos de beach hándbol), Abraham Vargas (boxeo), Oriana González Vargas (tiro con arco), Martina Salazar (triatlon) y nada menos que ocho patinadores: Lucía Monje, Camila Hinojo, Milagros Calviño, Eluney Caffaro, Joaquín Campos, Caetano Martorella, Joaquín Rioseco y Gonzalo Villalba.
Además tres entrenadores están metidos de lleno en el proyecto: Marina Baca Cau (patín), Julián Huaquilaf (hándbol) y Serafín Sayas (bádminton).