Hay que rasquetear las estadísticas para encontrar las claves numéricas en la gran victoria de Petrolero en la primera final del PreFederal. Sin ser decisivas, marcan una tendencia y en el golpe que dio el Matador se dieron algunas ventajas que fueron determinantes: 33-29 en rebotes y 7-3 en recuperos. El visitante cargó mejor el tablero, pero especialmente ajustó la defensa en momentos claves y a partir de ahí construyó el triunfo.
La comparativa de tiros tuvo su mayor diferencia en la línea de libres, donde Petro terminó con un 76 % (19-25) y el local con 64 (16-25). La mitad de los puntos de Santiago Frola (9 de 18) fueron por esa vía y el base resultó, en la valoración (28), el mejor de la cancha. Lisandro Gómez Quintero (24) y Juan Ávila (23) completaron el podio en este rubro.
En ese duelo de diferencias mínimas, Español la sacó en dobles, 59 % (19-32) a 58 % (22-38), mientras que el Matador fue superior desde la línea de tres: 9-21 (43%) contra 10-28 (36%).
El mejor dato de esta primera final tal vez haya que buscarlo en el banco. Esos nombres desesperados por entrar y concretar el revulsivo, siempre tienen números para ofrecer y esta vez no fue la excepción: Facundo Troncoso no hizo que más que confirmar que es el mejor sexto hombre del torneo y terminó con 21, pero fue el único suplente que logró anotar en el equipo de Pato Denegri.
Enfrente la historia fue repartida y lo más interesante es que esos puntos llegaron en momentos vitales del juego: los 3 de Pablo Pérez fueron un puñal en el 66-63 que cerró el cuarto III, Juan Peral hizo 7 claves y Mateo Soto Gauna se despachó con 8. Luciano González llegó hasta 6 y así la cuenta del banco terminó 24-21 a favor de Petro. Sin dudas, Sergio Bellandi encontró muchas soluciones cuando miró para los costados.
Tómalas o déjalas, pero ahí están. Son las benditas (o malditas) estadísticas de una final que fue apasionante y, sin dudas, estuvo a la altura de las expectativas. La ganó Petro (90-84) y dio un paso clave porque fue en El Templo y tiene la chance de ser campeón en La Cueva. Pero Español sabe de batallas. Y también que no terminó tan lejos en los números.