Lo que empezó en la Patagonia se replicó en diferentes puntos del país y fueron varios los dirigentes que estuvieron en la misma sintonía: no quieren cambios abruptos en el Torneo Federal de básquet. La conformación de los planteles que propone la CABB (4 fichas mayores y 6 U21) no convence y llueven los pedidos para buscar un mayor equilibrio.
En los clubes neuquinos los reclamos fueron diversos. Oscar Claris, titular de Pérfora, insistió con la necesidad de tener un par de plazas U23, Independiente propuso un cambio más gradual (5 mayores, 3 U23 y 2 U21) y Centenario apostó por la continuidad del mismo formato (con 7 mayores) o alguna modificación menor. Tanto el Rojo como la Colonia hicieron un pedido formal ante la CABB.
Las reuniones virtuales fueron por zonas y rápidamente los dirigentes alzaron la voz. En el caso de la División Centro los representantes de los diez clubes coincidieron en que el cambio es muy brusco. Contemplaron la posibilidad en un mediano plazo, pero no de golpe. Por Santa Fe estuvieron Atalaya de Rosario, Sport Club de Cañada de Gómez, Suardi, Sportivo AC de Las Parejas y Santa Paula de Gálvez; y por Córdoba, Independiente de Oliva, Bell de Bell Ville, los 9 de Julio, Morteros y el recién ascendido 9 de Julio de Freyre.
En la zona de Cuyo también hubo reacciones ya que Rafael Costa, presidente de GEPU de San Luis, afirmó: “Si bien no nos oponemos a la situación de darle lugar a la proyección, planteamos varias situaciones que tienen que ver con la poca cantidad de mayores”.
El exbase de Independiente de Neuquén agregó que “todavía no está definido, pero creo que hay que hacer los cambios despacio y con tiempo”.
A favor: Así como varios clubes mostraron su preocupación por los cambios que planea la CABB, otros ya montaron el operativo con el nuevo formato. Es el caso de Ferro de Pico tomaron muy bien la noticia. El equipo pampeano, viene con un buen desarrollo de formativas hace dos temporadas, lleva tres participaciones consecutivas en el Federal y en las últimas horas confirmó como DT Pablo Wendebourg, de amplio recorrido por la Liga Nacional como jugador y ahora de entrenador principal.
¿Cómo terminará la historia? Por ahora es una incógnita. De movida hay mayoría de opiniones en contra, aunque faltan regiones muy importantes (Metropolitana, Bonaerense, Noreste o Noroeste) que serán vitales para resolver el futuro de la competencia.