Santa Fe es una potencia y se lo demostró a las chicas de Neuquén en el cierre de la fase regular del Argentino U17 de básquet. Con puntos muy altos, ganaron por un claro 80-54 y ratificaron su candidatura. Las dueñas de casa, a pesar de la caída, terminaron segundas en el grupo A y el jueves se medirán con otro equipo duro, Entre Ríos, por los cuartos de final.
Cambiante y de rachas. Así fue el cuarto inicial de las chicas de Alejandro Sosa, que arrancaron 0-7 abajo y complicaron los planes locales. Un solo de Jazmín Eraso, con 4, puso a Neuquén rápidamente en partido. En la segunda mitad del parcial, Santa Fe ajustó su defensa y sólo permitió tiros desde la línea de simple. El corte llegó rápido (24-9) y el panorama se complicó más de la cuenta para las dueñas de casa.
En el segundo, el público alentó con todo y las neuquinas salieron con otra actitud. Decididas a compensar la diferencia técnica con actitud. El Templo explotó un par de dobles de las chicas de la casa, Gianella Espedale y Natassja Kolff y la historia fue muy diferente al del comienzo. El local se puso a 10 (28-18) pero principalmente cambió la cara.
Antes del descanso largo y para no perder la costumbre, un par de rachas más. Las santafesinas volvieron a tomar distancia y esta vez la respuesta fue de Riccobón, quien anotó cinco puntos seguidos y dejó a Neuquén a tiro (37-27).
La reacción había que confirmarla con más puntos en el comienzo de la segunda mitad pero ahí las chicas fallaron. Apenas 2 puntos en 4:35 minutos fue muy poco como para soñar con dar el golpe. Por suerte, Santa Fe no anotó demasiado (7) y las locales siguieron en partido.
El veranito duro poco para las chicas de Neuquén, que una vez perdieron la brújula, se quedaron sin gol y a diferencia del comienzo, las del Litoral fueron un vendaval y caminaron derecho a la victoria. 60-34 marcó el tablero antes de arrancar el último cuarto.
En los 10 finales no hubo lugar para las sorpresas y, por momentos, las visitantes se lucieron con jugadas de alto vuelo. Neuquén, como ante Capital, rindió de a ratos y deberá extender esos momentos si pretende dar el golpe ante las entrerrianas.
Los 54 puntos locales: Eraso 12, Espedale 10, Riccobón 9, Valentina Artigas 5, Candela Saavedra 4, Giovanna Frattoni 4, Yazmín Valdebenito 3, Natassja Kolff 3, Abril Jara 2 y Agustina Carpenzano 2.