Inicio Varios Ni Nacional ni Argentina ni Federal, el problema es que se van...

Ni Nacional ni Argentina ni Federal, el problema es que se van todos los jugadores

Wilkerson se fue a Uruguay, Goncalves no puede salir de Plaza Huincul, Gómez Quintero arregló con San Isidro y el otro tridente (Sepúlveda, Giménez, Martínez) figura en la lista de jugadores libres de la LA.

 

En la búsqueda de novedades sobre el nuevo formato del básquet argentina es difícil encontrar un formato de cara a la temporada 2020-2021, pero sí hay una certeza. “Es un misterio todo eso. Lo único seguro es que se van todos los jugadores”, fue la sentencia de conocido periodista del palo, que conoce las entrañas de la dirigencia y que no ve una solución a corto plazo.

En las últimas horas, la cuenta oficial de Twitter del Torneo Federal salió a desmentir rumores sobre un “final de ciclo”. La realidad es que el certamen se mantiene en pie porque está metido en una incertidumbre general que involucra al 80 por ciento de los equipos del país.

¿Cuál es la idea de la CABB? Desde que asumió y sin la pandemia en el medio, Fabián Borro ya dio indicios de cambios en la estructura de competencia. No fue contundente con una desaparición del Torneo Federal, pero sí lo considero como un gran certamen de desarrollo. Habló de jugadores muy grandes para la categoría y de una cantidad exagerada de equipos.

¿Cómo fue el mapa argentino en la 19-20? 20 equipos de elite, 28 en la Liga Argentina y 72 en el Federal. Esos números serán muy diferentes cuando se reanude la actividad, pero la gran incógnita pasa por saber cuántos quedarán.

En algún momento se habló de subir la cifra en la Liga Nacional pero rápidamente la mayoría coincidió en sostener los 20. Ante este panorama, todos los interrogantes se trasladan al ascenso y es ahí donde empieza a trastabillar el Federal. La gran pregunta es cuántos de esos 100 que quedan entre la LA y el TFB mostrarán intenciones (y podrán) jugar a nivel profesional.

Es ahí donde el mix toma forma y la regionalización es el camino más confiable. Y en ese contexto, el único torneo de ascenso sería más parecido al Federal que a la Liga Argentina. Seguramente los poderosos de la LA pondrán el grito en el cielo, pero hoy por hoy no asoma otra opción. ¿Hasta dónde se podría estirar la cifra de dicho torneo? Ahí ya entra a tallar el tema económico y la lista podría tener ese recorte que se maquina en la CABB. No hay data oficial, pero se podría pensar en un tope de 40 equipos.

¿Qué será de la vida de los nuestros? Difícil saberlo. Y esto incluye a todos. Desde Independiente y Centenario, que cumplieron con el trámite de “cerrar el año” hasta los complicados Centro Español, Petrolero, Pacífico y Pérfora. Como se dijo al principio, todo es un gran misterio. Varios jugadores ya eligieron otros destinos (Assum, Wilkerson, Gómez Quintero, Machuca, Giménez…), muchos escuchan ofertas y hoy es imposible pensar en una presencia de más de tres neuquinos en el básquet nacional.

SIN COMENTARIOS