Neuquén volvió a subir al podio en los Juegos de Invierno que se cerraron en Ushuaia. Se ubicó tercero, detrás de Tierra del Fuego, mientras que Río Negro confirmó su dominio y además de salir campeón, se llevó la Copa Challenger, ya que había ganado en las dos ediciones anteriores: Caviahue 2016 y Bariloche 2017.
El equipo rionegrino sumó 26 medallas (8 oros, 11 de plata y 7 de bronce); Tierra del Fuego 9 (4,4 y 1) y Neuquén 11 (3, 3 y 5). Luego se escalonaron, Buenos Aires 3 (dos preseas doradas y un bronce) y Chubut 4 (una dorada y tres bronces), mientras que Capital Federal, Mendoza y Santa Cruz lo consiguieron preseas.
Si de puntos se trata, el campeón acumuló 265, contra 157 de los locales y 116 de Neuquén. La próxima edición será en Chubut, donde se buscará consolidar la competencia y seguramente se sumarán los puntos del esquí adaptado.
En el cerro Tierra Mayor se disputó la última competencia del programa el esquí de fondo, modalidad sprint, con victoria en damas de la rionegrina Cecilia Domínguez quien se llevó además el premio a la deportista más destacada. Sumó cuatro oros.
En la final Elizabeth Ñancupán, de Caviahue, finalizó sexta; y en varones, Tomás Llambí no logró ingresar a la fase final. Como en el debut, ganó Matías Zuluaga.
En el balance general de la delegación neuquina la actuación más destacada de los Juegos estuvo en las tablas, de la maneo del representante olímpico, Steven Williams, Simón White –ambos de San Martín de los Andes- y el vecino de Junín, Alejandro Figueras. Hay futuro con Josefina Vittielo (oro en esquí); Morena Poggi (bronce snowboard) y Pedro de la Canal (bronce en esquí).
En las disciplinas debutantes, Neuquén tuvo un buen nivel con el oro de Moira Taylor y el bronce de Lucas Rodríguez, en esquí de montaña; mientras que Ornela Frassetto logró la presea dorada en esquí adaptado.