Neuquen Federal: pases, apuestas, el favorito y un empate técnico

El debutante (y favorito) y el de asistencia perfecta. Biguá, que se aseguró a Fric, y Pérfora, estan listos para el arranque. (El Verde)
¡Disculpas! No hay encuestas disponibles en este momento .
Con estos dos, a la guerra. Lucas Villanueva y David Oviedo. Claves en el Rojo y Cente. (Archivo Matías Subat)

Con la presencia histórica de ocho equipos neuquinos, se viene una Liga Federal de básquet que promete ser atrapante. A partir del viernes 28 la zona Patagonia tendrá clásicos, grandes duelos y si de pronósticos se trata, asoma un favorito como el novato Biguá, hay un “empate técnico” entre seis de los nueve integrantes del grupo y una incógnita llamada Petrolero, que fue brillante campeón del PreFederal pero tendrá un plantel nuevo. El “colado” es Deportivo Roca, que se armó para pelear y seguramente estará en la zona alta.

En esa combinación gol-centímetros que todos buscan en los armados de los planteles es donde Biguá empieza a sacar chapa de favorito. Trajo a un jugador de la Liga Nacional como Emilio Santana, se aseguró a David Fric, el más buscado en el mercado y le agregó a Leo Rodríguez, otra figurita difícil, en una pareja interna que promete.

Leo Rodríguez, Santana, Santiago Pascual y Luciano Ravera, los nuevos de Biguá.

Dominador de punta a punta de la encuesta de Aguante Neuquén, el equipo de la costa neuquina está dispuesto a hacer historia en este debut nacional y en la previa ya metió mucho ruido. La primera prueba será en casa, el viernes a las 21, contra Centro Español.

Precisamente el equipo de Plottier está en ese lote del empate técnico con Pérfora, Centenario, Independiente, Pacífico y la gran sorpresa del certamen, Zorros de San Martín de los Andes. El Deca casi siempre fue segundo en la encuesta, pero el cuarteto no le pierde pisada.

En consonancia con los pálpitos de los seguidores de AN, las fuerzas son parejas y esos interrogantes no hacen más que agregarle adrenalina a la competencia. El Verde, único con asistencia perfecta, metió una buena pareja con Rodrigo Lavezzari-Luciano Pagani; la Colonia mantuvo parte de su base y buscó nombres puntuales (Paolo Casale y José Szpilard); el Rojo se apoya en ese quinteto que sale de memoria y sumó a Andrés Duval; el Decano sostuvo todo su plantel y lo reforzó con Hugo Raggi y Octavio Cancellarich; mientras que los campeones del Pre Andino sumaron experiencia a su joven plantel y hasta se aseguraron una ficha extranjera con Anthony Joseph (foto).

Petro, que no puede despegar del fondo en la encuesta, tiene ese lógico relaje del campeón, se armó como pudo y está claro que la receta le dio resultado. Ocurrió lo mismo en la previa del PreFederal y la historia terminó con la copa en las vitrinas.

Rodeado de neuquinos, el Depo vuelve al ruedo y es una grata noticia. Se aseguró la continuidad de uno de los mejores jugadores de la última competencia, Agustín Sánchez, pero además llevó a Facundo Troncoso, de gran certamen con el finalista Español.

Neuquén Federal: Febamba, que nuclea a los clubes de Capital y alrededores, llega a 21 participantes y está en otra historia, pero en la Argentina interior hay provincias que marcan el rumbo. Entre Ríos tiene una zona de 14 equipos y está al tope, Santa Fe llega hasta 11 repartidos en dos grupos (siete con el norte bonaerense y cuatro con los cordobeses), Buenos Aires suma 9 y ahí, cuarto, aparece Neuquén, con 8 representantes. Sin dudas, este puede ser un punto de partida para la disciplina en la provincia, que decididamente necesita protagonismo en categorías superiores. Más atrás están La Rioja (6 equipos), Tucumán (5), La Pampa (4) y Chaco (4).

Angelo Sasso y Mario Sepúlveda, juventud y experiencia en el Deca y el Torito. (Archivo Matías Subat)

LA PRIMERA FECHA

Viernes 28 de enero

El Biguá vs. Centro Español, 21:00

Pérfora vs. Petrolero, 21:00

Sábado 29 de enero

Centenario vs. Pacífico, 20:00

Domingo 30 de enero

Independiente vs. Deportivo Roca, 20:00

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here