Neuquén arrancó los Epade con 6 medallas en natación
La delegación de Neuquén sumó sus primeras medallas en los 17° Juegos Epade y la 5° edición de los ParaEpade, destacándose las preseas doradas obtenidas por el nadador Tomás Jouglard en los 400 metros combinados y del atleta con discapacidad, Isaías Contreras, en los 100 metros planos. También debutaron con triunfo el fútbol masculino, el vóleibol, en ambas ramas, mientras que los equipos de básquetbol sumaron un triunfo y una derrota en el arranque.
Las primeras medallas llegaron desde el agua en el Club All Boys de Santa Rosa. Tomás Jouglard ganó en los 400 metros combinados con un registro de 4m27s22c. Además, lograron preseas de plata Martina Jouglard y Juan Serrano, en los 100 metros libres; Lola Gorlero Pizarro, en 50 m mariposa y Juan Serrano en la misma prueba. Por su parte, la posta masculina de 4×100 metros (Román Ramírez, Alfio Nicotra, Tomás Jouglard y Juan Serrano) con un registro de 4m20s53, se quedó con el bronce.
En la pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás, en Santa Rosa, que también abrió la actividad este lunes, Khaterine Rubilar estuvo cerca de la medalla de bronce en los 100 metros planos quedando cuarta.
Por la tarde en el marco de los ParaEpade el oro llegó en la misma prueba de la mano del atleta de Plottier, Isaías Contreras, en categoría sordos e hipoacúsicos T15, quien logró la primera presea dorada y la quinta personal en el historial de los Juegos ya que se mantiene imbatible desde la primera edición en esta misma ciudad en 2018. También ganó una medalla de plata el cutralquense Marcelo Ñanco en lanzamiento de bala, en la categoría T20 intelectual. Además logró plata en salto en largo Sebastián Urbiña.
En los deportes colectivos el vóleibol fue el único que logró puntaje perfecto ya que se impuso en las dos ramas. El seleccionado masculino le ganó a Chubut 3-0 (25-22, 26-16 y 25-14) en el Club Estudiantil de Eduardo Castex, otra de las subsedes del certamen, y lo propio hicieron las damas que, en instalaciones del Club Unión Deportiva Campos de General Acha, se impusieron a Tierra del Fuego en tie break (21-25, 25-18,27-29, 25-23 y 15-7).
En básquetbol hubo una de cal y otra de arena. El seleccionado femenino que defiende el título que logró el año pasado en Río Gallegos cayó ante el representativo de Santa Cruz que le ganó por la mañana 62-56 y se recuperó por la tarde derrotando en el clásico de la jornada a Río Negro, 49 a 33.
En tanto, los varones perdieron 66-60 ante el local La Pampa y luego derrotaron a Chubut 86-72.
En fútbol el festejo fue del seleccionado femenino qué en el estadio de Ferrocarril Oeste de General Pico, le ganó a Chubut 3 a 0, pero en cancha de All Boys de Santa Rosa los varones no pudieron emularlas y perdieron 3-1.
Este martes debutarán las restantes disciplinas, el ciclismo, mountain bike y el judo.