Nahiara Díaz, la neuquina que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, corre con una ventaja: es la más joven de la selección Argentina y por eso sabe que tiene muchos compromisos en el horizonte. Con apenas 18 años, la deportista de Caviahue viene de su debut en la máxima cita, pero la temporada sigue y va por más.
“Ahora nos vamos a Lygna (Noruega, Copa Mundial U23 de esquí) y la idea es hacer dos carreras, parecido a lo que hicimos en los juegos. Después tenemos otra cita, creo que en Bosnia, pero todavía no está confirmada”, afirmó Nahiara desde tierras chinas.
Finalizada esta gira por Europa, será el momento de regresar al país y a su Caviahue. “Tenemos que seguir entrenando y prepararnos para lo que va a ser la temporada de allá. Hay que empezar a planificar los cuatro años para llegar a los próximos juegos en mejores condiciones”, largó. La cita del 2026 será en las italianas Milán-Cortina d’Ampezzo.
Sobre su primera experiencia olímpica, Nahiara comentó: “Fue muy positiva, me permitió aprender y poder enfocarme en lo que necesito para seguir creciendo deportivamente”.
Luego de terminar en el puesto 96 en los 10 kilometros estilo clásico de esquí de fondo, Nahiara opinó: “Creo que fueron muy buenas carreras para mí, dentro de lo que son mis posibilidades, y sin dudas me quedo con ganas de seguir, de prepararme de mejor manera para lo que se viene”, sostuvo en una nota de la agencia Télam.
La neuquina registró un tiempo de 40m30s8 y quedó a 12m24s de la noruega Therese Johaug (28m06s3), que se coronó campeona por delante de las finlandesas Kerttu Niskanen y Krista Parmakoski.
En su debut, la representante más joven de la delegación de seis atletas argentinos había obtenido la posición 84 en la prueba sprint estilo libre, con una marca de 4m05s46.
Los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno empezaron en Beijing el 4 de febrero y se extenderán hasta el domingo 20 y Nahiara no fue la única neuquina en acción ya que también participó –y en gran forma- Victoria Rodríguez López (30ª en velocidad). Con la realización de estos juegos, la capital china se convirtió en la primera ciudad en el mundo en recibir tanto los juegos de verano (2008) como los de invierno.