Con la actividad consolidada en la zona de la Confluencia, la Federación Neuquina de Balonmano (Feneubal) se fijó como objetivo el desarrollo en el interior provincial. Y en Zapala se dio el primer paso firme con la creación de ABIN (Asociación de Balonmano del Interior Neuquino).
La reunión se realizó el jueves 22 y participaron representantes de los CEF 5, 6 y 9 de Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes, y de las escuelas municipales de Cutral Co, Mariano Moreno y Zapala.
Esta Asociación dependiente de la Feneubal se iniciará en principio como una comisión con el objetivo de desarrollar el hándbol en todo el interior provincial. Se definieron estrategias para fortalecer el trabajo formativo en categorías mini e infantiles, pudiendo extenderse a categorías menores en este 2019.
Además diseñaron una agenda de encuentros de estas divisiones, que se cumplirán hasta fin de año. Serán el 28 de septiembre en Zapala, el 19 de octubre en Chos Malal, 23 y 24 de noviembre en San Martín y 30 de noviembre en Cutral Co.
La Federación, además, extenderá la invitación a las escuelas de Junín de Los Andes, Picún Leufú, Piedra del Águila, Las Lajas y Andacollo, entre otras.
El plan de desarrollo se diseñó con el objetivo de sumar categoría federadas y, en un futuro, la idea es dividir las ligas en interior norte e interior sur. Se espera de esta formar potenciar las posibilidades de los chicos neuquinos en su desarrollo deportivo, así como fomentar la captación de jugadores para selecciones provinciales y posibles convocatoria a selecciones nacionales.
Finamente se definió a la capacitación como base de desarrollo y se planificaron tareas para profesores, técnicos, árbitros, planilleros y clínicas para jugadores.