Por Carolina Magnalardo
Kevin Duré fue mejor argentino en el Mundial de carrera de montaña, realizado en Canillo (Andorra). El neuquino se ubicó en el puesto 71º de la clasificación general y fue el primero del conjunto albiceleste en arribar a meta, empleando 1h8m24s para finalizar los 12 kilómetros de la competencia internacional que reunió a más de 240 atletas de 40 países.
Las buenas actuaciones de los integrantes nacionales le dieron a Argentina la ubicación 21º en la general por equipos. Entre los 155 varones y 83 mujeres que formaron parte del mundial, el conjunto albiceleste obtuvo buenas marcas en las generales, con Chiara Mainetti (Buenos Aires) que ocupó el puesto 40, con 1h17m, y con Gisela Tobares (San Juan) que llegó 72ª tras 1h37m.
Entre los varones, atrás de Duré quedaron Nahuel Luengo (Buenos Aires), 78º, 1h10m; y Jonhatan Davila (La Rioja), 103º, con 1h22m.
La experiencia europea no culminó para Duré y el viernes 28 en La Molina, España, competirá en la Ultra Pirineu, en la modalidad de Nit Pirineu, una carrera vertical nocturna de 860 metros de desnivel positivo (trayecto que se realiza en subida) que recorre poco más de 5 kilómetros entre la estación de esquí de la Molina y el refugio del “Niu de l’Àliga” (a 2520 metros sobre el nivel del mar).
“Estoy feliz por el resultado y porque salir desde la línea de largada con la celeste y blanca me llena de orgullo. Este campeonato me cambió la vida y fue algo que me puse en la mira allá por noviembre del año pasado cuando terminaba el Sudamericano de 15 kilómetros en Villa La Angostura”, contó entusiasmado el neuquino.
Y siguió: “Ahora se viene una de las carreras más importantes de Europa y luego la intención es coordinar también otras carreras y tener roce competitivo que me permita adquirir mayor experiencia y mejorar más en este deporte de manera específica”.
Lo que parecía un sueño imposible, finalmente se hizo realidad para Kevin. Es que el atleta que a fuerza de buenos resultados fue convocado para integrar la selección Argentina, estuvo a punto de no poder viajar al Mundial por falta de recursos, pero finalmente las ganas, el esfuerzo y el apoyo de la gente pudieron más y le dieron a Duré la consagración con la camiseta celeste y blanca.