Por Diego Lores
Tras una fecha en que cedió la victoria en la clasificación general a manos de Santiago Ibáñez, Mauro Rocca retomó su amplio dominio en el rally neuquino, venciendo en Piedra del Águila, en lo que fue su quinta victoria en la A6 y la cuarta en la general.
En la fecha que cerró la etapa regular del certamen que organiza APPRyN Sur, el oriundo de General Roca dominó la prueba desde la prueba especial nocturna del viernes hasta la última especial del domingo. Completó la carrera en 1h00m18s6, prevaleciendo sobre el juninense Pedro Skruta por más de 3 minutos. Completó el podio de la general Juan Pablo Ferraro.
Mauro Rocca no pasó ningún sobresalto en la A6, dónde fue escoltado por Federico Goriziano – Pablo Orellana (VW Gol) a 3m27s1 y por Martín Palomeque – Fernando Duca, a 5m23s3. Por su parte, Diego Semper abandonó sobre el final de la carrera.
En la N2 la victoria fue Pedro Skruta – Ulises Agesta con un tiempo de 1h03m23s3. Segundo quedó Juan Pablo Ferraro (navegado por Luis De Elías), a 12s9 y terceros quedaron Damián Di Bartolo – Cesar Luengo, a 23s9. En esta divisional, se produjo el prematuro abandono de Juan Lovagnini, quien se había impuesto en la prueba especial nocturna del viernes. Para Skruta, fue la primera victoria del año.
Javier Escuredo y Juan Manuel Douglas prevalecieron en la A5, obteniendo la segunda victoria del año, ya que habían vencido en la tercera fecha disputada en Rincón de los Sauces. Completaron la carrera en 1h07m31s9. Aldo Contreras – Alberto Sancho quedaron segundos a 4m29s3 y fueron terceros Nicolás González – Marcos Rivero, a 11m00s8. El gran golpe de efecto fue el abandono de Gustavo Rojas, ganador de cuatro fechas en este 2023.
En la N2L, Franco Fossatti y Nicolás Torres vencieron por segunda fecha consecutiva. Con un registro de 1h04m56s3, aventajaron a Sergio Basile – Luis Angeloni, que arribaron 4m53s8 más atrás. Daniel y Edgardo Jerez quedaron terceros a 6m17s6. En esta divisional abandonaron rápidamente Adrián Altamirano – Nicolás Villar, que en lo que va del año ganaron en Aluminé y Zapala. Cabe destacar que Javier Mozzi Zovich y Matías Miranda arribaron segundos, pero fueron excluidos en la técnica.
En la N1, Matías Espinosa y Florencia Cisterna aprovecharon el abandono de Mauricio Zuñiga y Francisco Igor, que habían prevalecido en los dos primeros tramos de carrera. Espinosa y Cisterna, que hacían su segunda carrera en la N1, luego de dejar la A1, completaron la carrera en 1h10m33s8 y aventajaron a Matías Nimo y Mauricio Araujo por 5s4, en lo que fue la definición más apretada del fin de semana. Terceros quedaron Gastón Subat – Alen Quilodrán, a 55s2. Fue la primera victoria del año para Espinosa y Cisterna.
Otro que capitalizó un abandono fue Facundo Galvani (navegado por Sebastián Galvani), que completaron la carrera de la A7 en 1h08m04s3. Vencieron por amplio margen a Tabaré Pintos – Agustín Burgos (a 2m29s3) y a Emiliano Corsini – Rubén Martínez (a 7m43s3). Marcelo Martínez y Pablo Minio fueron los que ganaron la PE1 y luego tuvieron que desertar. Galvani – Galvani también ganaron por primera vez en el 2023.
Por último, en la A1, Pablo Correa, navegado por Juan Carlos Tapia, se quedó con su quinto triunfo del año. Con un registro de 1h09m02s1 aventajaron a Oscar Díaz – Sebastián Hernández por 7s7 y a Daniel Pereyra y José Barros por 7m43s6.
Durante la semana entrante, APPRyN Sur comunicará los binomios clasificados para la “Copa de Campeones del rally neuquino”, que definirá a los campeones en las últimas tres pruebas del año.