Por Cristian Helou
– ¿Cuántos días de descanso tenés después de la tremenda actuación en San Juan?
– Uno (jajaja). Mañana volvemos a entrenar.
En la exigencia está el éxito. Esa es la receta de Lucía Monje, gran figura de Alta Barda que la rompió con la camiseta de la selección Argentina y dejó su marca en San Juan, con cuatro medallas de oro y una de plata en la maratón de patín carrera.
Ese diamante en bruto que empezó a girar en su Senillosa natal y se pulió en la pista capitalina, se acostumbró a subir al podio y en el Sudamericano sobre Ruedas lo hizo en todas las jornadas y distancias: 10.000 combinados, por eliminación y a los puntos, y los 15.000 por eliminación, además de la competencia de cierre que se realizó en el autódromo Villicum.
“Fue un torneo largo, pero muy lindo. La pista me gustó mucho, no tanto la ruta. En el final tenía dudas si iba a poder correr los 42 kilómetros (maratón), pero me autorizaron y estuvo buenísima”, afirmó Lucía, ya en tierra neuquina pero todavía deslumbrada por el certamen en tierra cuyana.
Con apenas 15 años (28-08-2006), Lucía tiene margen de sobra y un largo camino por recorrer en juveniles. “Todavía tengo muchas cosas por mejorar y ese es el objetivo de todos los días, de la mano de Marina (Baca Cau, entrenadora en Alta Barda y también en el staff de la selección). Nosotros trabajamos para llegar de la mejor forma a cada competencia”, largó.
Las ruedas marcan el rumbo en la vida de Lucía y no sólo esas que están en línea en sus patines. Pasa mucho tiempo arriba del auto (y de los bondis) porque todos los días hace el recorrido Senillosa-Neuquén, pero en este 2022 tuvo un calendario muy cargado, con las fechas del Nacional de Clubes (Mar del Plata y Vicente López) y también el Sudamericano de Rosario, donde empezó su cosecha continental, con una medalla de bronce. En San Juan cambió de colores y la cuenta llegó a cinco.
Y esa recorrida federal promete continuar con la meta de siempre: pelear arriba. “Ahora se viene el Nacional en Neuquén (desde el 1 hasta el 4 de septiembre) y obviamente voy a dar lo mejor para tratar de ir al Mundial (noviembre, en Buenos Aires. Quiero estar y por eso hay que seguir. Ya estamos acostumbrados a este ritmo de trabajo, nos gusta mucho y eso se nota en la pista”, cerró.