El Torneo Federal no se juega, pero está que arde. Como nunca los clubes neuquinos están dispuestos a dar pelea para sostener el formato –o al menos ganar fichas mayores- y en ese debate, Luis Osés, dirigente de Independiente, mostró una clara diferencia con Fabián Borro, titular de la Confederación Argentina de Básquet. Fue como una especie de voz cantante de la dirigencia, porque todos están en la misma sintonía, y cargó contra Sergio Gatti, titular de la federación local y secretario general de la nueva CABB.
Si bien es cierto que tres de los neuquinos (el Rojo, Pacífico y Pérfora) se “asociaron” con sus pares de Río Negro para pedir un cambio más gradual de la competencia, el trio vecino (Cinco Saltos, Sol de Mayo y Cipolletti) se mostró más conciliador. Incluso, el interventor de la federación, Juan Cruz Montoto, sugirió que se habría avanzado en sumar una ficha mayor y una U23, según publica la web planbbasquet.com.
Lo cierto es que por estos lares planean ir hasta las últimas consecuencias y así lo expresó Osés. “La calentura es bastante importante. Lo de las fichas nos complica y, por ejemplo, hace dos días se nos fue Alejo Britos, que quería quedarse”, afirmó en declaraciones a Grito Sagrado (AM 550).
“La realidad es que no consultaron a nadie sobre las fichas. Incluso me comuniqué con Sebastián Uranga, quien organizó los dos últimos Federales y me dijo ‘esto no se tiene que tocar, ni siquiera tiene que haber gradualismo’”, agregó.
El dirigente pidió celeridad y comentó que “ahora están con que te doy uno, te saco otro, pero pasa el tiempo y nadie confirma nada. Yo me siento perjudicado, como persona visible del proyecto de Independiente. No debemos un peso y no sabemos para dónde arrancar”.
Fue ahí cuando mencionó a Gatti y sostuvo que “creo que Sergio está trabajando para los intereses de la CABB y no para los clubes de acá. No me siento representado por Sergio Gatti en el tema Federal. Si nos escucharon, está bien, pero es 15 de septiembre y no sabemos cómo va a ser el formato”.
Además recordó la visita de Borro, en marzo pasado y largó: “Cuando estuvo acá salió a pegarle fuerte al Federal y, la verdad, no entendí nada”. Y menciono a varios mayores de la zona que tienen mucho para dar: “Charly Sepúlveda es un jugadorazo, el Cusa Oviedo está para Liga Argentina, García Barros es un tipo noble. Acá vino Dentis y después volvió a la Liga Argentina. El Luchi Alonso, que labura en el club, jugó el Integración con 40 años y salió campeón….Los pibes necesitan eso. No pudo tener una liga juvenil porque no me sirve. No somos Bahía Blanca….”
Mientras tanto, en la cumbre virtual que realizaron los dirigentes rionegrinos Montoto, Ronald Speciale (Sol de Mayo), Darío Larramendy (Cinco Saltos) y Gonzalo Romero (Cipolletti), junto al trío CABB, Ricardo Oyarse, Andrés Pelussi, Borro, el primer objetivo fue destrabar el inconveniente de las deudas por los pases. Solucionado este tema, los representantes de los clubes hablaron de “saldo positivo” y de poner manos a la obra para la próxima temporada. Larramendy, por ejemplo, señaló que “si bien todavía no está oficializado se habló de agregar una ficha mayor mas y una sub 23”.
El Federal arde y en este juego de palabras, con sobrenombres y apellidos, surgen variables. Fabián tal vez pensó ‘Borro todo’ y al final se da un ‘Borro, pero en la cuenta nueva hay alguna ficha mayor más’. Osés demostró porqué le dicen Lucho y se plantó. Y del otro lado del puente se mostraron confiados en una suba de las plazas mayores. Tal vez haya que confiar en Montoto…