El 31 de octubre venció el plazo para confirmar la participación en la próxima Liga Argentina de básquet y los neuquinos, por ahora, están afuera de la competencia. La dirigencia de Petrolero solicitó una prórroga, mientras que la de Centro Español tiene como prioridad acomodar los números de la pasada temporada.
“Esta semana podríamos tener alguna novedad con respecto a las deudas”, afirmó Claudio Larraza, directivo de Petro. “Sabemos que todos los plazos están vencidos, a raíz del atraso, pero tenemos la ilusión de jugar. Esperemos que sea posible”, agregó.
Más drásticas sonaron las voces desde el Torito. “En estas condiciones no hay chances de competir. Con el desfasaje de la temporada anterior no tenemos ni para empezar”, señaló Matías Resa. “Venció el plazo, no nos anotamos en la Liga y no nos queda otra que seguir esperando. Queremos cancelar los sueldos”, remató.
El panorama pinta complicado aunque los dos equipos tienen un par de puntos a favor: el tiempo y el formato. Difícilmente el torneo empiece antes de febrero de 2021 y eso otorga un plus. Y en cuanto al cronograma, si es concreto el rumor de que la idea es hacer una LA con 32 equipos, los que ya tienen su lugar correrían con ventaja.
En el medio hay un tercero en discordia y es Independiente de Neuquén, cuya dirigencia ya avisó que analiza la posibilidad de afrontar la próxima Liga Argentina. Claro que a la hora de tirar los números sobre la mesa, la presencia de Español y/o Petro resulta fundamental. Tener rivales cerca es vital para que el Rojo le de forma a su proyecto. Por ahora, el único confirmado de la zona es Del Progreso.
En las últimas semanas, varios equipos que estaban quietos empezaron a dar señales, entre ellos Deportivo Viedma, Atenas, Estudiantes de Olavarría o Quilmes. En el norte, a priori, parecen más firmes. Y por estos lares hay muchas dudas. Se vienen horas decisivas y en el medio, el punto es coincidente: calculadora en mano, todos hacen cuentas para definir el futuro.