El rompecabezas del fútbol neuquino comenzará armarse en la recta final de este pandémico 2020 y será a paso lento. De movida, los únicos con pistas para el futuro son los tres representantes del Regional Amateur (Independiente, Alianza y Deportivo Rincón), que atraviesan diferentes situaciones; mientras que el resto apuesta a acomodar sus fichas en 2021.
¿Qué respuesta darán los Regionales al Consejo Federal? Hoy por hoy, el único firme para participar en el RA es el Rojo. Alianza deshoja la margarita y el Deportivo Rincón está más afuera que adentro. El plazo para confirmar es el martes 27 y la fecha tentativa para que arranque el torneo, un mes más tarde, el 29 de noviembre.
La realidad que viven los clubes de la Liga de Fútbol del Neuquén (Lifune) no es ajena a lo que ocurre en el resto del país. Sólo 12 de los 98 clasificados están metidos de lleno en el plan retorno. Cuatro ya confirmaron su baja y el resto hace números. Esto, sin dudas, genera incertidumbre y hasta podría darle paso a la suspensión del certamen.
De hecho, en esos teléfonos descompuestos que hay entre la AFA y el CF, hace un mes, Guillermo Raed, vice tercero de la AFA, anunciaba: “Se definió en el Consejo Federal que el Regional Amateur quedó postergado para el segundo semestre del año que viene”.
Con una pandemia en el medio, sin ingresos y el tema de los traslados como punto central, más que nunca será determinante la regionalización. Y en ese sentido hay una buena para Independiente, porque el vecino La Amistad de Cipolletti también tiene todo encaminado para jugar. El Gallito y el León del norte tienen la palabra y habrá que estar atento a lo que ocurra en Bariloche (a priori, la ciudad límite), donde Cruz del Sur está bien posicionado para seguir, pero todavía no se decide Puerto Moreno.
¿Qué ocurrirá con los demás equipos de Lifune? Con el 2020 perdido hace tiempo, los cañones apuntaron al 2021 y la primera opción que surgió fue el Torneo de Verano. Sin embargo, las dificultades de los últimos dos meses y el nuevo freno a los entrenamientos funcionales llevaron a la conclusión de que será imposible.
La nueva alternativa pasa por hacer cuadrangulares entre equipos de una misma ciudad (o cercanos), obviamente sin público. En principio sería para primera división, pero la idea es sumar las formativas de manera progresiva. Está claro que arriesgar fechas para retomar la actividad es imposible, pero con ese escaso movimiento en el verano, se podría apuntar a marzo (como todos los años) terminar de armar el rompecabezas.