Por Cristian Helou
Victoria Lara volverá a los primeros planos del básquet argentino. Jugará la próxima Liga Femenina con la camiseta de Corrientes y, en tiempos de cuarentena, cumple con la rutina de trabajo en Lomas de Zamora. Es una referencia, ya salió campeona con Quimsa y tiene un sueño: que Neuquén pueda imitar el proyecto correntino para participar en la elite.
La China sabe que es una ilusión con un camino sinuoso y de hecho, hace tiempo que es crítica con la dirigencia. Tiene espalda para opinar, pero de todos modos aclara: “No lo hago de mala leche. Quiero lo mejor para el básquet de la provincia”.
Con una nueva LFB en el horizonte, Lara afirmó: “Que haya un equipo nuevo está buenísimo. Me gusta mucho fomentar el básquet del interior y creo que es una gran oportunidad, no sólo para las jugadoras de primera, sino también para las chicas de las divisiones menores. Es una gran iniciativa y me gusta ser parte de este proyecto”.
Victoria tuvo charlas para volver a Quimsa pero eligió Corrientes. En 2019 no jugó Liga porque priorizó los estudios (segundo año de medicina), aunque estuvo activa ya que disputó el Metropolitano con la Nº 14 de Country de Banfield. Perdieron en play offs ante Berazategui, luego dueñas del título. En este último club jugará Jazmín Eraso, otra enorme aparición del básquet femenino zonal y el tema abrió el canal de conversación.
“Sería muy lindo abrirle camino a las chicas. Está muy bueno que haya jugadoras de la provincia en los mejores equipos, pero en realidad sería genial que podamos tener un equipo en la Liga, con chicas que sienten la camiseta de Neuquén, e imitar el proyecto de Corrientes, que es una fusión de varios clubes y tiene un apoyo incondicional de la Federación”, relató la China.
En un tono más crítico, afirmó que “hace años lucho por el básquet femenino de la provincial pero falta compromiso de los clubes y de la federación. No hace falta mucho, simplemente responsabilidad y compromiso. Al torneo Integración lo empiezan con diez equipos y terminan seis. Y después ponen excusas de todo tipo para no jugar. Que no se puede usar porque está el Federal, que los árbitros, bla bla…”
Y siguió: “Los problemas también se vieron reflejados en los torneos masculinos. Mi viejo está con Zorros en San Martín de los Andes y me habló de muchas desprolijidades. Y ojo que los clubes también son responsables, no sólo la federación”.
En la búsqueda de soluciones, Lara comentó que se debería “apostar a un proceso que sea serio. Hablan de una proyección pero una vez que las chicas llegan a primera, no pasa nada. Un año van al Argentino y al otro no…”.
Para cerrar, largó: “Soy crítica mirando desde afuera, pero he vivido muchas experiencias, como jugadora y con conocimientos sobre Zorros. Creo que de una vez por todas hay que tirar para el mismo lado. Los objetivos no deben pasar por buscar títulos, sino apuntar a un programa estable en el que no se suspendan partidos y se puedan completar los calendarios”.
“Sé muy bien que no la tienen fácil, pero deberían estar abiertos a escuchar las críticas. No lo hago de mala leche, lo hago porque quiero lo mejor para el básquet de la provincia”, remató.