En una alocada e histórica carrera de Turismo Carretera, el neuquino Lautaro de la Iglesia finalizó en la décima posición y redondeó un gran resultado en su debut, dentro de un fin de semana que aparecía sumamente complicado. Tras las sanciones recibidas por los pilotos que finalizaron en las primeras cuatro posiciones, la victoria fue para el debutante Tobías Martínez, lo que además significó el primer triunfo del Torino de “nueva generación”. El rionegrino José Manuel Urcera terminó tercero y Juan Cruz Benvenuti no pudo largar la final disputada en el autódromo Enrique Quique Freile de El Calafate.
Tras dos tandas de entrenamientos complicadas (27° en la primera y sin girar en la segunda), el neuquino de la Iglesia clasificó 34° en la tanda del sábado, lo que hacía vislumbrar un domingo complicado. Y tras avanzar dos lugares en la serie del domingo por la mañana, las expectativas no variaban demasiado para el neuquino debutante en “La Máxima”.
Pero el Turismo Carretera es impredecible y en El Calafate brindó una carrera accidentada, increíble e impensada, con un final inédito en la categoría más antigua del mundo.
De la Iglesia largó 29° la final y rápidamente aprovechó el revuelo que provocó un toque de Juan José Ebarlín sobre Marcelo Agrelo. Antes de la salida del primer auto de seguridad, ya se ubicaba en el puesto 21°.
A partir de allí, el piloto del Di Meglio Motorsport aprovechó todas las incidencias de la carrera para continuar con su avance. Fritzler tuvo problemas con el cable captor y además fue recargado por un toque a Ardusso, quien también se retrasó. Werner venía primero y se despistó resignando sus chances. Todos los incidentes ocurridos durante la prueba, más algunos sobrepasos pusieron al neuquino en el decimocuarto puesto al finalizar la carrera.
Pero llegó lo inimaginable. Ciantini fue recargado por tocar y sacar de la pista a Marcos Landa, quien iba ganando la carrera a falta de una vuelta. Ebarlín fue excluido por aquel toque a Agrelo en el inicio de la final. A su vez, Fritzler fue recargado por un toque a Ardusso. Y Chapur, que ya había celebrado la victoria, fue excluido en la técnica por no dar la compresión del motor de su Dodge. Finalmente, la victoria quedó en manos del sanjuanino Tobías Martínez y del Torino de “nueva generación”. Tanto el piloto como el coche concretaron el triunfo en su debut en la categoría. Segundo quedó Esteban Gini, que había largado 25° y tercero José Manuel Urcera, que partió desde la 31° posición.
El que tuvo un fin de semana para el olvido fue Juan Cruz Benvenuti. El angosturense, que estrenaba un Chevrolet del Alifraco Sport se golpeó fuerte en el segundo entrenamiento del sábado y no pudo ser de la partida ni en la tanda clasificatoria, las series ni en la final.
Santero, Lambiris (escaló 31 posiciones), Risatti, Craparo, Santiago Alvarez, Agustín Martínez completaron los nueve primeros lugares del clasificador, con de la Iglesia décimo.
La próxima fecha (segunda del año) será en Viedma, el 17 de marzo. Luego, el Turismo Carretera se presentará en Centenario, el 7 de abril.