Pacífico ya metió primera con una clara victoria sobre Biguá (79-38), la Escuela Municipal de Cipolletti le ganó el duelo de rionegrinas a Deportivo Roca (48-41) y hay cuatro juegos programados para el sábado 12 de noviembre, aunque alguno podría ser postergado porque varias de las jugadoras se sumarán a sus equipos de la Araucanía. ¿De qué se trata? El PreFederal femenino de básquet está en marcha y promete emociones al por mayor.
Con nueve clubes y muchos movimientos en la previa, el torneo llega muy renovado, principalmente por los tiempos. La competencia se extenderá hasta marzo 2023 y tendrá un formato muy similar al de la rama masculina.
Sin dudas es un paso más en el constante crecimiento de una actividad que explotó con la histórica presencia de las Decanas en la Liga Nacional -antes en la Liga Federal-, pero también con mucha presencia en las formativas y además, La Caldera como sede de los súper 8 nacionales de U15 y U13.
En ese contexto, se logró el visto bueno de nueve equipos, algo despareja porque son siete de Neuquén y sólo dos del Alto Valle. Sorprendieron las ausencias de Cinco Saltos y Del Progreso, que seguramente acomodarán la situación y se sumarán en próximas ediciones.
Por lo pronto, en la primera fecha, Pacífico superó con claridad a Biguá por 79-38. Con casi todas las jugadoras de Liga Nacional, las dirigidas por Sergio Bellandi contralaron el juego de principio a fin y tuvieron en Julia Bosque (16), Natassja Kolff (12), Sofía Paoli (12), Valeria Fernández (7) y Guadalupe Soto (7) a sus jugadoras más importantes. En Biguá sobresalieron Valentina Canales y Fernanda Pardo, con 11 cada una.
En esta jornada inaugural fueron postergados los partidos Gregorio Álvarez-Centro Español (para el 30 de noviembre) y Pérfora-Centenario (10 de diciembre), mientras Independiente tenía libre.
El capítulo II está previsto para el sábado 12 y hasta el momento se mantienen programados los cuatro duelos -todos a las 21-: Independiente vs. Gregorio, Español-EM de Cipolletti, Roca-Pérfora y Centenario-Biguá; libre Pacífico.
Si de nombres se trata, las Rojas metieron refuerzos importantes: Iara Parra, que arribó desde Biguá; Guillermina Perticarini, ex Centenario; y la base bahiense Chabela García, que también tuvo un par de pasos por las Bigualas. Con ellas, más la base del Provincial, las dirigidas por Guillermo Brizuela se perfilan para pelear arriba.
Las Gallegas, por su parte, también hicieron ruido. Sorprendieron con Victoria Rodríguez, una U19 que viene desde Lanús; pero también con Valentina Riccobón (Cente) y dos ex Biguá, Martina Torres y Verónica Ferreyra, quien se reencontrará con su socia Marisa Quiroga.