Los primeros Juegos de Integración Patagónica fueron presentados en sociedad y así arrancó la cuenta regresiva para la competencia que se desarrollará entre el 9 y 11 de septiembre, en Santa Rosa. El acto se realizó en el Centro Provincial Cultural Medasur de la capital pampeana y por el ministerio de Deportes de Neuquén estuvieron presentes Alejandro Zambón, director de Juegos y Torneos, y Matías Holgado, director general de Actividad Física y Deportiva para Personas con Discapacidad.
Los JIP tendrán la participación de 700 personas, entre deportistas (de 14 a 17 años), entrenadores, jueces y dirigentes que llegarán desde Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro, además de los anfitriones.
Se competirá en lucha olímpica, levantamiento olímpico, gimnasia artística, tenis, taekwondo, tenis de mesa, bádminton (en la reunión estuvo el referente de la actividad en Neuquén, Hugo Coronato) y arquería. Es tres últimos incluirán a las personas con discapacidad.
Los juegos nacieron con el objetivo de promover y desarrollar deportes olímpicos y paralímpicos individuales bajo techo en localidades con baja densidad poblacional, característica común entre las provincias patagónicas. Esta flamante competencia aspira a ser una marca registrada del deporte patagónico siguiendo el camino de los Juegos de la Araucanía y los Juegos Epade.
El subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y miembro del consejo asesor de los Epade, Ceferino Almudévar, fue el encargado de darle la bienvenida a los presentes y presentar la competencia.
Info y fotos: Ministerio de Deportes