Por Cristian Helou
La visita de Las Leonas estuvo buena. Buenísima. Linda charla en la Legislatura, partido amistoso con un gran marco de público en Independiente, posterior visita a Zapala. Fue, sin dudas, una gran experiencia para el ambiente del hockey. Ahora, a toda esa movida le faltó algo: la cancha, esa famosa cancha de agua que se construye en la Ciudad Deportiva y fue anunciada a fines de 2018.
“La obra presenta un presupuesto oficial de 25,7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días”, afirmó Omar Gutiérrez el 8 de noviembre de ese año. El gobernador visitó el predio en junio de 2019 y todo marchaba sobre ruedas con una de las perlas más preciadas de la Revolución Deportiva.
Junto a Mariano Gaido, por entonces ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, el gobernador no arriesgó fechas, pero dijo que “la obra permitirá que el seleccionado argentino de hockey, tanto categoría varones como mujeres, pueda venir el día de mañana a demostrar todo su talento en esta gran disciplina”. Las Leonas vinieron tres años más tarde y la cancha sigue en construcción…
En ese paso a paso de anuncios, Luis Sánchez, el primer ministro de Deportes de la historia de Neuquén, retomó el tema plazos y se tiró a la pileta (como en la cancha, no había agua). “En pocos días se finalizará la obra civil y comenzaremos la colocación de la alfombra. Por lo que nos han dicho las empresas estimamos que estará completa –con vestuarios, iluminación y gradas- para fines de marzo”, afirmó el 14 de enero de 2020.
El M19 cambió el mundo, el Covid19 hizo estragos y, claro está, frenó ese sprint hacia el esperado corte de cintas. Aún en pandemia, llegó otro anuncio. Fue el 1 de noviembre de 2020, cuando una nota de Neuquén Informa detalló que la “obra tiene un 92,3 % de avance. Según informó la Secretaría General y Servicios Públicos, se prevé su finalización a fines del mes próximo”. Llegaron las fiestas (con estrictos protocolos), empezó 2021 y nada.
La última visita fue el año pasado, más precisamente el 5 de abril. Gutiérrez, Sánchez y Gaido, ahora como intendente, caminaron la cancha y la inauguración pareció más cerca que nunca. “En las próximas semanas estaremos inaugurando esta obra que va a demandar una gran inversión”, dijo Gutiérrez. Hoy, 27 de abril, pasaron más de 55 semanas…
Es cierto que el campo de juego es complejo, muy diferente al césped sintético que ponen en cantidades industriales en toda la provincia. Esta cancha lleva diferentes capas, con asfalto, piedras, la carpeta verde, el agua y su respetivo sistema de riego…No es una obra más, pero está olvidada. Ojalá que Las Leonas o Los Leones puedan venir para la inauguración. ¿Fechas? No hay.
Otro acontecimiento para aplaudir se dio con el equipo de Alta Barda y su gran conquista en la Liga Nacional de Clubes de patín carrera. Festejó en Vicente López, ya había ganado la primera jornada en Mar del Plata y va derechito al título. Son bicampeones, parecen invencibles y van por más en un certamen que se cerrará en Neuquén durante el mes de septiembre.
Semanas antes de la Liga llegó el pedido de aportes al Ministerio de Deportes, que siempre da una mano con los transportes. La respuesta fue negativa. Sorprendidos, en el club del alto organizaron un bingo y metieron una buena recaudación. En el medio llegó el visto bueno del Ministerio, que finalmente colaboró con el viaje. Si hay una actividad en la que Neuquén es potencia, esa es el patín carrera. Chicas y chicos, y también las y los de primera división copan la selección Argentina. Con el patín, Neuquén tiene Revolución Deportiva de la más genuina y no debería pasar por esos sobresaltos antes de una competencia tan importante.
La trilogía de eventos top también tiene un toque internacional y viaja hacia Villa La Angostura, más precisamente al maravilloso Cerro Bayo, que fue escenario del Mundial Master de Mountain Bike de Descenso y Cross Country. La competencia, colorida y espectacular, es organizada por la entidad madre (UCI) y obviamente tiene carácter de oficial. Ahora no hay que pasar de largo que es Master y por ende, no están los mejores del planeta, que rumbean para otros lados y en las próximas fechas rodarán por Glasgow, Atenas o Perpignan.
Queda claro que La Angostura le pelea a cualquier sitio del plantea con una belleza inigualable, pero, a diferencia del Mundial de Motocross, que sí es con los mejores, este certamen de las bicis es de mucho menor valía. El mensaje baja cambiado porque, al fin y al cabo, se trató de una apuesta más turística que deportiva.
De hecho, el cartel oficial, además de “Neuquén Provincia”, fue “Neuquén es tu destino”, que identifica al área de turismo. Acá no hubo Revolución Deportiva. O sí, pero con el freno de mano puesto.